- Política
- 04.09.2016
NEGOCIOS
Familiares y amigos de Macri ya suman negocios con el Estado por casi $49 mil millones
Su primo Ángelo Calcaterra y su amigo del alma Nicolás Caputo forman parte de negocios millonarios con el Estado desde que Macri asumió la presidencia.

El primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra, hijo de la hermana de Franco, es titular de la empresa Iecsa. En febrero de este año, recién iniciada la presidencia de Mauricio, se le adjudicaron 2500 millones para participar en una parte de la construcción de los 2330 kilómetros de gaseoductos troncales que se harán en la provincia de Córdoba. La firma del negocio la puso Juan Schiaretti, gobernador de esa provincia, pero contó con el aval del presidente.
Según publica hoy Tiempo Argentino, el jefe de Estado se había reunido con el gobernador cordobés para acordar esa licitación. Una obra que no podía comenzar sin el aval de la Nación para emitir los bonos en dólares necesarios. La obra cosatará unos 850 millones de dólares. Cuando la empresa del primo del Presidente y su socia China entraron al negocio, fue dado el visto bueno para el endeudamiento.
Pero esta no fue la única buena noticia que recibió Calcaterra. El 22 de junio se conoció que, mediante el decreto 797, el Gobierno nacional aumentaba las partidas destinadas a la obra pública. Una de ellas es el famoso y atrasado soterramiento de la línea Sarmiento. De esa obra participan Iecsa con dos empresas más, la italiana Ghella y la brasileña Oderbretch. Sin embargo, hace pocos días, el 23 de agosto, la Comisión Bicameral que revisa los DNU frenó este decreto que deberá ser debatido en el Congreso. El motivo: la falta de federalismo de las partidas, pero no la presencia de familiares en la ejecución de las obras.
Pero los favores también llegan a los amigos. Nicolás Caputo ya es un viejo conocido. Macri se cansó de reiterar que con su empresa Caputo SA no había ganado ninguna licitación en la ciudad mientras él se desempeñó como jefe de Gobierno. En realidad Nicky había participado de los negocios mediante SES, una empresa de la que posee el 50% de las acciones. Ahora, con Macri en la Nación los beneficios se incrementaron. Caputo SA se adjudicó la construcción de uno de los edificios del reactor 10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica por un total de $ 796.728.583. La decisión fue muy rápida. Se publicó en el Boletín Oficial el 29 de enero, ni siquiera se habían cumplido los dos meses de Macri presidente.
En la Ciudad los beneficios también continuaron. El 7 de marzo se le asignó a SES el mantenimiento integral de la escuelas de la Comuna 5 por un total de 104 millones de pesos. El día siguiente, el 8 de marzo, tuvo la segunda adjudicación por la cual ganó la Licitación Pública 844 por más de 87 millones. Esa próspera semana culminó con la Licitación para realizar obras en escuelas de la comuna 1 por un valor de 93 millones de pesos. En cinco días Caputo recibió más de 285 millones de pesos.
La buena suerte de Nicky siguió, ya que en mayo recibió la licitación por más de 69 millones de pesos para la red pluvial de la Red de Captación Pluvial VII del Ramal Caaguazú, obra que ya le había adjudicado Macri antes de dejar la Ciudad. De este modo, en nueve meses Caputo participó de negocios por más de 1100 millones de pesos entre la Ciudad y Nación.
RELACIONADAS
-
Política - 22.05.2016
Caputo ganó una nueva licitación millonaria en la Ciudad -
Política - 12.03.2016
Una empresa de Caputo ganó tres licitaciones en cinco días
COMENTARIOS