DE AMÉRCIA LATINA

La Ciudad de Buenos Aires es la capital más caras para estacionar el auto

El precio de los alquileres varía de forma importante según la zona de la ciudad porteña en la que se quiera estacionar. Se pueden encontrar precios de entre 25 y 50 pesos la hora y entre 2.000 y 2.800 pesos al mes por estacionar en las zonas más caras.

La Ciudad de Buenos Aires es considerada por varias consultoras internacionales como la capital más cara para estacionar de América Latina, por encima incluso de algunas ciudades de Europa como Madrid y Barcelona.

Autofoco.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores de la Argentina, analizó el sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires haciendo foco en la rentabilidad de este negocio y las razones del aumento de estos últimos meses. El precio de los alquileres varía de forma importante según la zona de la ciudad porteña en la que se quiera estacionar. Se pueden encontrar precios de entre 25 y 50 pesos la hora y entre 2.000 y 2.800 pesos al mes por estacionar en las zonas más caras como el microcentro porteño, Las Cañitas o Recoleta. Para estacionar en barrios como Liniers o Constitución, el alquiler mensual puede costar unos 800 pesos al mes.

Esto ha hecho que muchos usuarios hayan decidido prescindir del servicio al no poder asumir su costo. El problema es que dejar el vehículo en la vía pública muchas veces no es una opción, ya sea por la falta de espacio o por la inseguridad. Por otro lado, recientemente aumentó la multa por mal estacionamiento pasando de 770 a 965 pesos. El tema de los altos precios de estacionamiento privado en Buenos Aires es sólo uno de los motivos por los que la Ciudad de Buenos Aires es considerada por varias consultoras internacionales como la capital más cara de América Latina.

Mientras que en la ciudad el alquiler mensual llega a los 218 dólares, en otras ciudades como Río de Janeiro el costo es de 211 dólares, Lima es de 190 dólares, o Santiago de Chile, 160 dólares. Según un estudio internacional, el precio por hora de las cocheras aumentó un 170% entre 2010 y 2014 en Buenos Aires, un incremento que se ha seguido repitiendo durante 2015 y este 2016. Para la Cámara de Garajes y Estacionamientos (CAGESRA), el aumento de los precios se debe en buena medida al incremento de costos como el agua, los salarios (27 por ciento) o el valor de los seguros (20 por ciento).

Eduardo Sánchez, presidente de CAGESRA, señaló que en los últimos tiempos muchos negocios de estacionamiento se han visto obligados a cerrar al no poder asumir las subidas de costes como el agua. Según Sánchez, entre 1998 y 2014 se han cerrado 1.250 garajes y son pocos los nuevos abiertos. Esto complica la situación si se tiene en cuenta que, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos en circulación en Argentina en los últimos diez años ha crecido un 75 por ciento.

COMENTARIOS