• 23.08.2016

COMEDORES COMUNITARIOS

Piden aumento en los cupos de los comedores comunitarios

La presentación responde al pedido que varios referentes comunitarios que gestionan comedores populares en las villas, realizaron en las agencias territoriales del MPF, ante el aumento de vecinos que reclaman alimentos y la imposibilidad de incorporarlos.

El director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, realizó una presentación ante la directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lila Bacigalupo, en reclamo del “aumento de las raciones de comida que reciben diariamente los comedores comunitarios situados en las villas y barrios vulnerables de la ciudad”.
  La presentación obedece al incremento en la demanda de cupos en los comedores y la imposibilidad de dar respuesta, según lo manifestado por los titulares de los merenderos.
  Si bien la problemática resulta común a todos los barrios, el pedido se centra en el reclamo presentado en la agencia ATAJO del Bajo Flores, por el referente comunitario Aldo Morán, quien recibe en su salón comedor “220 raciones de comida, alimentando así a 50 familias, habiendo recibido un aumento de mercaderías de cincuenta raciones en el mes en curso”.
  El escrito consigna que el espacio comunitario “proporciona viandas en el horario del mediodía, lo cual significa para gran cantidad de familias la única ingesta diaria y que poseen una lista de espera que asciende a 120 personas, quienes se encontrarían impedidas de recibir una ración de comida diaria”. 
  Además del almuerzo, “por la tarde [el comedor] hace entrega de una merienda, la cual solo puede ser proporcionada a 100 personas”. En la presentación, el titular de ATAJO subraya “la situación económica de las personas que habitan el barrio, desventajosa debido al incremento de los precios de alimentos básicos, en el transporte público, como así también en los servicios públicos”. Una situación similar ocurre en el “Comedor Carlos Mugica”, de la villa 31. Su titular, Teófilo Tapia, refirió que 

“dado que en los últimos meses la cantidad de personas que asisten al mismo se ha incrementado considerablemente, debieron disminuir las raciones que se sirven en el desayuno y el almuerzo”. 

Por el comedor de Tapia, ubicado en el sector YPF de la villa 31, pasan diariamente 860 personas, entre quienes viven en el barrio y otras que se encuentran en situación de calle.

COMENTARIOS