EL CURIOSO PERFIL DE UN FLAMANTE PARLAMENTARIO

Santamarina, el diputado macrista que también es caballero medieval

El legislador ostenta el título de Lugarteniente Emérito Caballero Gran Oficial de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una organización que busca "sostener los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa".

Cortesía Legislatura

Posiblemente nunca haya usado una espada y mucho menos combatido con ella sobre un caballo. Sin embargo el legislador macrista Eduardo Santamarina ostenta el título de Lugarteniente Emérito Caballero Gran Oficial de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una organización católica cuyos orígenes se remontan al medioevo. Santamarina entró a la Legislatura con el último recambio y desde ese momento mantuvo el más bajo de los perfiles. Antes de ser diputado capitalino había sido titular del Banco de Valores.

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén busca proteger y “sostener los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa”, según se explica en su página. Entre sus autoridades están el ultraconservador Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, además de empresarios, abogados y escribanos que buscan mantener vivo el espíritu de las cruzadas.

En sus tiempos fundacionales, la organización participó de las cruzadas para defender el sitio en donde según los evangelios se produjo la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo. Edwin Frederick O'Brien es su Pro Gran Maestre y líder mundial, sólo por de debajo del Papa, a quien deben fidelidad. Más allá de las formalidades, el Gran  Prior Aguer tiene una pésima relación con el Bergoglio desde que era Arzobispo de Buenos Aires.

La llegada de Antonio Quarracino al Arzobispado porteño le dio a la orden un impulso vital. Además de opinar que los homosexuales debían ser “encerrados en un ghetto”, el purpurado facilitó los contactos para que pudiera reconstruirse la Lugartenencia en la Argentina con las tareas específicas de “asistencia a Tierra Santa y perfeccionamiento de sus Caballeros en la doctrina cristiana”.

Según explican en el sitio, “la Lugartenencia de Argentina está integrada actualmente por más de cincuenta miembros” que buscan proteger al Santo Sepulcro de los “infieles”.

Santamarina ocupa una banca próxima al legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal y al legislador del PTS Patricio Del Corro. "Este hombre es la derecha de verdad, en carne y hueso. Debe costarle bastante la ubicación geográfica que tiene en el recinto", bromeó un asesor parlamentario.

Pocas semanas después de asumir su banca en la Legislatura Santamarina renunció al máximo honor de la Orden en la Argentina. Hasta principios de año el ex banquero se desempeñaba como Lugarteniente desde el año 2006. Como consuelo, hoy figura en la página como Lugarteniente emérito de la orden.

Los curiosos se quedaron con las ganas de escuchar su voz. En lo que transcurrió del año, Santamarina no tuvo ninguna intervención. En la última sesión quiso decir decir unas palabras antes de presentar una moción sobre tablas pero Carmen Polledo no le dio el gusto. "'Sin discursos', lo frenó Polledo a pesar de que los diputados que habían propuesto tablas pudieron dar discursos", añadió otro asesor.

COMENTARIOS