AUMENTO DE TARIFAS

Para el presidente de Edesur "un día de electricidad cuesta lo mismo que una gaseosa"

El titular de la empresa distribuidora de energía defendió el tarifazo y aseguró que es necesario para hacer inversiones. Además, sostuvo que si no se destraba esta situación, podrían llegar a la quiebra.

En medio de una fuerte disputa judicial para hacer efectivos o congelar los aumentos en los servicios públicos, Edesur suspendió la aplicación del tarifazo desde el 15 de julio y aún factura con precios del 2015. En una entrevista a Clarín, el presidente de esta empresa, Maurizio Bezzeccheri, señaló que "Acatamos el fallo, pero la reducción de tarifas quita recursos para hacer inversiones. Supongo que los jueces tomaron decisiones sobre elementos sólidos. Sino, sería un poco irresponsable".

Según el empresario, "para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa permite volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones".

Bezzeccheri asegura que con el aumento de tarifas que dispuso el Gobierno "el 75% de los clientes paga por debajo de los $ 250 mensuales ($ 500 bimestrales). O sea, una familia paga el equivalente a 4 paquetes de cigarrillos. Y un día de electricidad le cuesta a un hogar lo mismo que una lata de gaseosa".

El empresario criticó la política de susbsidios al sector porque, explicó, "a las empresas se le daban recursos para que no fueran a la quiebra. Pero esos recursos (subsidios del Estado) no eran gratis, se acumulaban como deuda. No se recibía dinero para planificar inversiones. El Gobierno aprobaba o denegaba inversiones propuestas por las empresas. Y el control de las obras lo tenía el Gobierno. El pago a los proveedores lo hacía el Gobierno. El dinero no pasaba por las empresas".

En este marco, detalló que el dinero que le daba el Estado estaba destinado al pago de sueldos, gastos de generación y gastos corrientes "pero ese esquema y marco regulatorio no nos permitía planificar ni decidir nuestras inversiones. Así, tenemos un atraso de 10 años en la red".

Con el cambio de Gobierno, Bezzeccheri aseguró que "la decisión de inversión está tomada. Pero si no se resuelve la cuestión judicial,no podemos pagar los sueldos y vamos a la quiebra. SI no tengo el dinero, no tengo cómo pagar al proveedor. Creemos que esto se resolverá".


COMENTARIOS



UBICACIÓN