EN LA VILLA 31

Gils Carbó inauguró una biblioteca en una vivienda recuperada al narcotráfico

El lugar fue recuperado para fines sociales tras las derivaciones de una causa penal que en menos de cuatro meses fue elevada a juicio. Acompañaron a la procuradora, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el fiscal federal Jorge Di Lello.



La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó esta tarde el acto de inauguración de la Biblioteca Popular de Derechos “Carlos Mugica”, ubicada en la casa 38 de la manzana 105 de la villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esta creación es parte de una política que entiende que el delito no se combate sólo con allanamientos”, señaló la titular del Ministerio Público Fiscal.

El espacio de estudio y formación fue recuperado para uso social, en el marco de la articulación judicial con el Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, y la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°1, encabezada por el fiscal federal Jorge Di Lello, tras las derivaciones de una causa penal por el delito de comercialización de estupefacientes en la Villa 31, en la que ayer el propio Di Lello solicitó la elevación a juicio oral, tras cuatro meses de investigación.

Acompañaron a la procuradora general, el titular de las agencias ATAJO, Julián Axat; el fiscal Di Lello; el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel y funcionarios del juzgado a cargo de Ariel Lijo, así como de los gobiernos nacional y porteño.

Gils Carbó destacó “el valor profundamente simbólico de abrir lugares con uso social en espacios ganados a las organizaciones criminales”. Y agregó: “La gente con estas cosas tiene que volver a creer en la justicia; esto es lo que motivó a la creación de los ATAJOS: hacer presente al Estado y traer al barrio la ley que otorga, protege y da derechos”.

Para Jorge Di Lello, “esto es combatir al narcotráfico y librar una lucha no contra los consumidores, sino contra el narco”. El fiscal, quien intervino en la pesquisa que culminó con los allanamientos y la posterior entrega de las viviendas decomisadas para uso social, agregó que “este es el trabajo verdadero que tenemos que encarar los argentinos” porque “la labor policial no sirve. La droga y los consumidores son fungibles, pero el Estado no es fungible”.

Gils Carbó inaugura biblioteca en casa recuperad del narcotráfico

COMENTARIOS