BALANCE

Las Comunas presentan sus informes de gestión

Se dieron a conocer los informes de gestión de las Comunas de la Ciudad del primer semestre de 2016. En una reunión con los presidentes de las 15 Juntas Comunales, se dieron datos de los presupuestos para diversas obras. Comuneros opositores, al margen y sin participación, cuestionan el balance.


Los presidentes de las Juntas Comunales de las 15 Comunas dieron a conocer sus informes de gestión de los primeros seis meses de mandato. “Hay que fortalecer el lugar de las Comunas en la Ciudad y otorgarle más autonomía, competencias y herramientas para acercar el Gobierno al vecino”, manifestó el secretario de Descentralización Sergio Costantino, en la presentación del balance de gestión comunal del primer semestre de 2016. Lo hizo frente a los presidentes de las 15 Juntas Comunales.
 
Del encuentro también formaron parte los legisladores porteños Paula Penacca (FpV) y Esteban Penayo (PRO), presidenta y vice 1º de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, respectivamente, y Pablo Ortiz Maldonado, director de dicha comisión.  
 
En los informes de gestión se detallan los puntos prioritarios y más importantes en cuanto al trabajo de las comunas, se hizo hincapié en varios aspectos que tienen que ver con obras y acciones en el espacio público, mantenimiento urbano de las aceras y calles, y la situación del arbolado de la Ciudad.
 
Comuneros opositores, comentaron a revista Qué los alcances limitados del informe que, según afirmaron, en muchos casos ni siquiera contempla las áreas de los juntistas, sino que solamente “aborda la ejecución de los presupuestos asignados a las comunas, monto que maneja cada presidente de manera unilateral”.
 
Según consta en el balance, actualmente hay 90 obras comunales en la órbita porteña, de las cuales sólo 21 están en plena ejecución. Hay 33 que debían empezar en julio, pero están atrasadas, mientras que se proyectan otras 36 con fecha de inicio entre agosto y octubre. Se trata de puestas en valor de plazas, parques y espacios verdes. Para dicho fin, ya se llevan gastados $ 72.642.949 de un presupuesto total anual de $ 320.000.000. La Comuna 8 es la que más gastó, la preside Eva Ferraro, utilizó casi 20 de los 87 millones de pesos que posee fijados para espacios verdes, tiene en ejecución cinco proyectos (Plazas Nicolás Granada y Sudamérica, y Plazoleta Ciudad de Guadix, Saavedra y otra sin denominación).
 
En cuanto a presupuestos, la sigue la Comuna 4 que, bajo la presidencia de Jorge Apreda, gastó 13 millones de los 45 y tiene dos obras iniciadas: Parques Ameghino y España. Por otro lado, la que cuenta con menos dinero en esa materia es la Comuna 5, que gastó poco más de 400 mil pesos de un monto de $ 2.200.000. La Comuna 11 no ejecutó nada de los 7 millones y medio que tiene para obras.
 
En cuanto a los trabajos de arbolado, donde cada comuna tiene bajo su control la poda, el recorte de las raíces y la plantación de nuevos ejemplares, hubo 26.692 intervenciones sobre un total estipulado de 36.641, lo que representa el 72 %. Se gastaron $ 61.877.736,96.
 
En lo referido a la reparación de veredas, se lanzó un programa de capacitación a las comunas sobre procesos licitatorios, ya que 12 de ellas se encuentran licitando y ejecutando presupuestos. El monto total destinado para esa materia es de poco más que $90.000.000.
 
En cuanto a bacheo se realizaron 2.546 ejecuciones, sobrepasando en un 169 % la meta estipulada para el primer semestre, que era de 1.500. El mecanismo en dicho ámbito es mixto: las comunas se ocupan de la planificación y el control de las obras de mantenimiento pero su ejecución está a cargo de la administración central. Para ello, el Gobierno de la Ciudad destinó en 2016, $ 1.331 millones.
 
El Poder de Policía, que integra a 80 agentes comunales que realizan tareas de prevención, verificación e inspección en los espacios públicos de cada barrio. Ahora, cuentan con una nueva competencia: el retiro de autos abandonados en la vía pública. En lo que va del año se labraron 1.343 actas, siendo la Comuna 7 la que lidera la estadística, con 316 infracciones.
 
“Es prioritario establecer una agenda en común con la Secretaría de Descentralización de la Ciudad para agilizar todas las acciones destinadas a no centralizar las 15 comunas”, expresó a revista Qué Penacca.
 
“El informe lo manejan sólo los presidentes de cada una de las 15 comunas”, comentaron a Qué juntistas opositores de diversos distritos. El balance de gestión se elabora entre los presidentes de las Juntas, todos son del PRO, en el Consejo de Coordinación Intercomunal. “Se contempla sólo la ejecución del presupuesto asignado a comunas que manejan unilateralmente los presidentes, y no se considera ninguna de las áreas de los demás comuneros”, sostuvieron desde la Junta Comunal 11.
 
Son varios los juntistas que aseguraron estar preparando informes individuales de gestión. Los mismos serán presentados vía expediente electrónico en los próximos días.

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