LEGISLATURA

La comisión de descentralización quiere más participación de las comunas

La Comisión de Descentralización de la Legislatura se reunió con el Secretario de Descentralización, Sergio Costantino. Del encuentro participaron los comuneros.


La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña recibió el lunes pasado al Secretario de Descentralización, Sergio Costantino, en una reunión orientada a debatir una agenda común sobre la situación de las Comunas.
 
La presidenta de la Comisión, Paula Penacca (FpV), contextualizó la reunión haciendo hincapié en el objetivo de avanzar en la descentralización de las Comunas, la necesidad de una mayor transparencia, el acceso a la información de todos los juntistas y la transferencia de las competencias comunales.
 
Durante la primera media hora, vecinos y comuneros de diferentes Comunas plantearon distintos temas en relación al poco avance de la descentralización comunal. La brutal agresión que sufrieron los vecinos en la reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 4 fue tratada en varias ocasiones, al igual que la problemática del dengue.
 
Costantino se mostró predispuesto a trabajar mancomunadamente con la Legislatura para lograr una continuidad en la agenda que se propuso en esta primera reunión. Asimismo, Penacca manifestó un fuerte compromiso de comenzar a discutir el proyecto de Presupuesto Participativo Comunal que lleva su firma junto a la de las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso, para que junto a los demás proyectos legislativos sobre el tema, sean tratados en las próximas reuniones de la Comisión.
 
En relación a los hechos en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, Penacca manifestó su absoluto repudio y su total predisposición para acompañar todas las medidas necesarias y esclarecer lo ocurrido, incluso la posibilidad de convocar al presidente de la Junta Comunal 4, Jorge Apreda.
 
"Queremos el compromiso de todos para lograr más participación en las Comunas, es importante lograr establecer una agenda en común. Los hechos violentos que sucedieron en el Consejo Consultivo en la Comuna 4 son totalmente repudiables. Nuestro país conoció en épocas no tan lejanas lo que fue la violencia política, por eso desde nuestro lugar institucional tenemos que dar un claro mensaje para repudiar todo tipo de violencia y fomentar una mayor participación en cada uno de los barrios. La ley de comunas tiene ese espíritu, y tenemos que lograr que se implemente para que la democracia participativa sea una realidad" afirmó la presidenta de la Comisión.
 
También fueron parte de la reunión los legisladores Carlos Tomada, Esteban Penayo, Andrea Conde, Magdalena Tiesso y Adrián Camps, entre otros.


COMENTARIOS