ENTREVISTA

CFK: "Hay un retroceso de los gobiernos populares y un avance de la derecha conservadora en la región"

La ex Presidenta analizó la política argentina y mundial, se refirió al tarifazo y a las cuentas en el exterior de Mauricio Macri. Además, se refirió a la posibilidad de ir presa por la causa de corrupción impulsada en su contra y manifestó no tener "temor a la cárcel".

La ex presidenta Cristina Kirchner brindó una entrevista a varios medios internacionales. Al hacer una análisis de la política mundial, la ex mandataria sostuvo que  "Hay un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región. Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la UNASUR, del MERCOSUR, y de la CELAC".

En diálogo con Pedro Brieger, de la agencia Nodal, agregó que "En la Argentina lo veo como un retroceso muy importante porque los logros que se habían obtenido eran realmente formidables. Más allá de ese discurso de la “pesada herencia”, los números son objetivos: al 10 de diciembre del año pasado, la Argentina había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia".

Al hacer un repaso de la gestión, sostuvo que "Nosotros terminamos el 9 de diciembre de 2015 con el nivel de endeudamiento más bajo en toda la historia que le permite al actual gobierno y a los actuales gobiernos provinciales tomar deuda".

"El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milite desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".



Desde su casa en el Calafate, analizó que "No recuerdo en la Argentina que un gobierno luego de estar doce años y medio lo vaya a despedir el pueblo, con una plaza como nunca habíamos tenido. Es un fenómeno que nunca se había visto. Ojalá que todos los gobiernos de ahora en más, cuando terminen, puedan despedirse con una plaza llena de gente".

También se refirió a la política económica y de endeudamiento impulsada por el actual Gobierno. En este sentido, sostuvo que, en relación a los buitres, la gestión macrista "tuvo una evaluación yo creo que errónea de que iban a llover los dólares". "El hecho de que hubiera división entre los partidos que podían acceder al gobierno fue lo que alentó que los Buitres pudieran seguir exigiendo, porque hubo gente que les decía que si llegaban al gobierno iban a arreglar con ellos y pagarles cualquier cosa".

Además hizo mención a los festejos por el Bicentenario de la Independencia, en comparación a los del 25 de mayo celebrados por su Gobierno. Analizó que la celebración fue "muy fría" y que "parece haber un vaciamiento sistemático de la historia nacional". "La historia, por lo menos para quienes militamos y hacemos de la política instrumento con el cual se puede cambiar el destino de un país y el destino de un pueblo, es la manera que tenemos de interpretar lo que pasó, entender lo que nos está pasando y poder prever lo que va a venir".

La ex Presidenta también se mostró crítica respecto a las políticas cambiarias de su Gobierno. Sostuvo que "No cambiaría la política cambiaria aunque sí tal vez la política industrial, para hacerla menos dependiente, o para que el desarrollo fuera más perfecto y que se puedan hacer los eslabones productivos, de manera de no tener tanta necesidad de divisas".

El tarifazo también fue uno de los ejes de la conversación. En este sentido, analizó que "Ahora hasta les critican que usan el aire acondicionado o que prenden la estufa. Yo nunca me enojé ni le critiqué a ningún argentino porque prendía la estufa o el aire acondicionado. Al contrario, fue durante nuestro gobierno que millones se pudieron comprar el aire acondicionado, renovar sus estufas o acceder al gas".

"Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho “no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior”. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso?".



El eje corrupción también formó parte de la entrevista. En los últimos días se mencionó con fuerza la posibilidad de que la ex mandataria vaya presa. Al respecto, Cristina Kirchner respondió que "El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milite desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".

En este sentido, agregó que "Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier gobierno".

A modo de chicana hacia Mauricio Macri, la ex Presidenta dijo "A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades secretas que me descubrieron, todo lo que dicen está escrito en mis propias declaraciones juradas firmadas y presentadas por mí. Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho “no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior”. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso?", concluyó.

COMENTARIOS



UBICACIÓN