CUENCA MATANZA RIACHUELO

En 8 años se trasladó sólo al 20% de la población afectada por la contaminación del Riachuelo

Un fallo judicial de hace ocho años ordenaba trasladar a las casi 18 mil familias que habitan en la cuenca del río. La ACUMAR se estipuló el 2023 como nuevo objetivo temporal para hacerlo.

Hace ocho años la Corte le ordenó a los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño a trasladar a 17.771 familias que viven en la cuenca Matanza Riachuelo por tener afectada su salud por la contaminación. Si bien pasó el tiempo, sólo el 20% de esa población fue atendido.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó ante el juzgado federal de Morón la actualización del Plan de Saneamiento Integral de la cuenca, que tiene 2023 como nuevo objetivo temporal, según consigna el diario La Nación.

"El año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente la gestión que finalizó su mandato en diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración. La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados con la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha en lo inmediato un nuevo plan de saneamiento adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación", sostuvo Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que forma parte del cuerpo colegiado nombrado por la Corte para controlar que se cumpla con la limpieza.

Julio Torti, quien dirige oficialmente la Acumar desde hace 10 días, indicó que "Al llegar, nos encontramos con un plan de saneamiento totalmente desactualizado, que contenía indicadores de gestión irrelevantes. Hoy, las principales líneas de acción presentadas están basadas en programas y proyectos específicos, que buscan darle un rol más protagónico al organismo, reforzando su carácter de autoridad ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo".

Tal como publica hoy La Nación, se presentaron 79 proyectos con fuerte componente de control industrial, ya que los vuelcos permitidos en el río superan la capacidad del agua para procesarlos.

En cuanto a la mudanza de las familias, el año pasado se consiguieron nuevos terrenos para poder construir las viviendas necesarias para mudar a habitantes de las villas 21-24 y 26. En ocho años solamente se edificaron 3300 viviendas

Según un comunicado oficial enviado por el Ministerio del Interior de la Nación,"se reactivan 192 viviendas e infraestructura, se firman 128 nuevas y la infraestructura para 54 viviendas en ejecución". Las 54 viviendas son para los habitantes de la villa 26 y el último convenio establece la construcción de otras 128 en la intersección de Osvaldo Cruz y Luna, en Barracas.

COMENTARIOS