CONCESIÓN DE TERRENOS

Legisladores porteños piden informes sobre la Feria Masticar

La solicitud se debe a que el gobierno porteño cedió el Polideportivo Colegiales y El Dorrego en forma gratuita y les otorgó a los organizadores nueve millones de pesos de auspicio.

La oposición porteña consensuó un pedido de informes, que se aprobó hoy en comisión y que llegará al recinto en las próximas sesiones, sobre la realización de la Feria Masticar en el predio El Dorrego y el Polideportivo Colegiales, durante el 5 al 8 de mayo pasado. Los legisladores quieren saber bajo qué pretexto la Ciudad le cedió ambas instalaciones a la Asociación de Cocineros y Empresarios (A.C.E.L.G.A) y cuál fue la justificación para que, además, se le otorgaran 9 millones de pesos de auspicio. El proyecto fue elaborado por el Frente para la Victoria, Suma+ y la Coalición Cívica.

La Feria Masticar duró cuatro días y habría facturado alrededor de 35 millones de pesos ($80 era sólo el valor de la entrada). Reunió a varias figuras de la cocina argentina, desde Narda Lepes a Dolli Yrigoyen, y está vinculada a lo más cool de la movida gastronómica. Desde allí, por ejemplo, surgió la iniciativa que el PRO llevó a la Legislatura para legalizar la instalación de food trucks en las calles porteñas.

Sin embargo, este año los diputados de la Ciudad no dejaron pasar los enormes beneficios –y la nula contraprestación- que se le otorgaron a ACELGA. Varios bloques presentaron, en simultáneo, una serie de pedidos de informes que finalmente confluyeron en uno solo. Por caso, a pesar de que la feria duró cuatro días, el Polideportivo Colegiales estuvo cerrado más de tres semanas, afectando el normal funcionamiento del predio al que asisten alumnos de escuelas de la zona para las clases de gimnasia. La Feria se realiza desde el año 2012, en total armonía con los intereses del gobierno porteño, que dispuso en ediciones pasadas del predio El Dorrego para su organización.

Este año, ACELGA recibió además el permiso para organizarla en los 4 mil m2 del Polideportivo Colegiales, que estuvo cerrado desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo. De esta manera, fueron suspendidas las más de diez actividades deportivas para niños y alrededor de 15 para adultos. El trámite de permisos que en otros casos tardan meses y generan clausuras indiscriminadas, como la que sufre el bar de la radio La Tribu, tuvo aquí una celeridad asombrosa.

Hubo un cambio de reglamentación viabilizado por la secretaría de Deportes –para que pudiera hacerse el evento en un predio deportivo- y una rápida autorización para mantener cortadas las calles Concepción Arenal, desde Conde hasta Freire, y Freire, desde Dorrego hasta Matienzo, tanto para autos como para peatones.

La comunera Julieta Costa Díaz (FpV), de la Junta Comunal 13, reveló a su vez que en el convenio firmado entre el gobierno y el empresario gastronómico Luis Morandi no sólo figura la cesión gratuita de los predios, sino que la “ciudad le otorgó a Acelga más de 9 millones de pesos para cubrir los gastos de la organización”.

COMENTARIOS