COMUNA 13

¿Qué pasa con los árboles de Cabildo?

La comunera Romina Braga exige informes sobre la extracción de árboles por la segunda etapa de las obras del Metrobus Norte.


La comunera de la Coalición Cívica ARI en Núñez Belgrano y Colegiales, Romina Braga, presentó un pedido de informes sobre las extracciones de árboles en la Av. Cabildo por las obras de la segunda etapa del Metrobus Norte.
 
Se le solicitó al Gobierno de la Ciudad que informara si las extracciones han sido planificadas en el marco del Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad, si los ejemplares serán reemplazados por otros, y si los árboles extraídos serán trasplantados en otro sitio.
 
Respecto de los trabajos realizados, Romina Braga expresó que "luego de la extracción de los árboles, las obras continuarían con el achique de la vereda para que el Metrobús no colapse el tráfico. Sin embargo, este tipo de trabajos deben contemplar el arbolado presente en la zona y garantizar medidas de seguridad y protección del mismo; su preservación es indispensable para el desarrollo de una Ciudad sustentable".
 
Asimismo, la comunera alertó que no es la primera vez que el Gobierno porteño lleva adelante este tipo de acciones que menoscaban el patrimonio natural y cultural de la Ciudad: "En 2013, en el marco de la construcción del Metrobus que se realizaba sobre la Avenida 9 de Julio, se extrajeron más de 200 árboles y se achicaron los espacios verdes que se encontraban allí".
 
En ese momento se presentó un amparo para que la justicia se expidiera sobre las extracciones y obras. El fallo del Juez Guillermo Scheibler, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°14, fue claro al ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra en cuestión, ya que estaba en juego el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado.
 
“Esta situación se suma a la discrecionalidad de parte del Poder Ejecutivo a la hora de planificar estas obras que vulnera facultades constitucionales de la Legislatura porteña, ya que esta debe participar del proceso de planificación del sistema integrado de transporte”, continuó la juntista de la Comuna 13.
 
Finalmente la referente de la Coalición Cívica expresó la preocupación de los vecinos por la decisión del Gobierno de la Ciudad, "es fundamental que los vecinos estemos al tanto de toda acción que modifique e interfiera en el patrimonio natural urbano de esta Ciudad. No se informó ni se consultó a la Junta Comunal y el Consejo Consultivo sobre las obras que se tenían planificadas sobre Av. Cabildo en cuanto al tratamiento y destino de los árboles extraídos en nuestros barrios. Si las leyes protegen el derecho de los ciudadanos a poder disfrutar de una Ciudad sustentable, sana y equilibrada, ¿el Gobierno porteño los protege?"

COMENTARIOS



UBICACIÓN