DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Una multitud gritó #NiUnaMenos

Por segundo año consecutivo miles de personas marcharon para visibilizar la violencia de género.



Miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y militantes se marcharon desde el Congreso a Casa Rosada contra la violencia de género y bajo la consigna #Ni una menos, Vivas nos queremos. En los primeros 100 días de este año hubo 66 femicidios, que se sumaron a las 286 mujeres asesinadas en el 2015.
 
Desde las 17 una multitud se congregó frente al parlamento nacional y una hora después empezó la caminata hacia la Plaza de Mayo. Pasadas las 20 hs todavía llegaban columnas a Plaza de Mayo.
 
Para la periodista Ingrid Beck “Ni Una Menos es un movimiento contra la violencia machista. El 3 de junio de 2015 no fue una reacción impotente frente a los femicidios. Sirvió para explicar que el femicidio es el punto más trágico, visible e irreparable de una cadena a veces muy invisible de violencias. La enorme movilización generó debates, preguntas, cuestionamientos. Nos obligó a muchas a pensar cómo se explica el machismo. Y resultó más fácil de lo que parecía: todas tuvimos miedo alguna vez sólo por caminar por la calle”, escribió en una columna publicada en Nueva Ciudad.
 
Las cifras muestran también las víctimas colaterales de los asesinatos de mujeres que son las hijas e hijos que perdieron a su madre. El 66% de las víctimas colaterales son menores de 18 años, mientras que el 34% son mayores de dicha edad. El fenómeno de la orfandad que produce la violencia de género extrema viene siendo documentado, a nivel nacional, por la ONG La Casa del Encuentro.

En los últimos ocho años, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre en todo el país. De ellos, 1.617 son menores de edad.


COMENTARIOS



UBICACIÓN