NiUnaMenos

#VivasNosQueremos: en 100 días hubo 66 femicidios

Este viernes se realizara una nueva concentración de Ni Una Menos en el Congreso. El contexto de violencia que sufren las mujeres derivó en una nueva consigna para este año: #VivasNosQueremos.

En los primeros 100 días de este año hubo 66 femicidios, que se sumaron a las 286 mujeres asesinadas en el 2015. El término femicidio es político, “se trata de la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista” explica la Casa del Encuentro, una asociación civil que tiene los únicos datos oficiales sobre el tema.

Las cifras que se recogen abarcan también los femicidios vinculados, término desarrollado en la Casa del Encuentro, y que “parte del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación”. Dentro de los femicidios vinculados se incluyen dos categorías: aquellas personas asesinadas al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego” y aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer y que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Desde que comenzaron a centralizar la información se pudo ver que en los últimos años los femicidios vinculados aumentaron. En el 2014 hubo 29 femicidios vinculados, mientras que en el 2015 hubo 42.



Las cifras muestran también las víctimas colaterales de los femicidios que son las hijas e hijos que perdieron a su madre. El 66% de las victimas colaterales son menores de 18 años, mientras que el 34% son mayores de dicha edad. El fenómeno de la orfandad que produce la violencia de género extrema viene siendo documentado, a nivel nacional, por la ONG La Casa del Encuentro.

En los últimos ocho años, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre en todo el país. De ellos, 1.617 son menores de edad. Una de las exigencias de la ONG La Casa del Encuentro es el tratamiento del ante proyecto de Ley “Brisa” que otorga un reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.



Otro dato que surge de las cifras otorgadas por la asociación civil es sobre la relación de lla víctima con el femicida. En ese sentido, el 75 % de las mujeres asesinadas son o fueron parejas de sus femicidas. Mientras que el 25 % tenían otro tipo de vínculo.



Los femicidios sucedieron durante toda la historia de la humanidad, al igual que la consideración de la mujer como propiedad del varón. Las muertes y violaciones son la punta de un iceberg patriarcal que esconde a la violencia soslayada, los micromachismos y una cultura cotidiana que le enseña a la mujer a cuidarse de no ser violada, pero que no le enseña al hombre a no violar.



Distintos puntos del país donde se desarrollará la movilización  del #NiUnaMenos


COMENTARIOS