LARRETA VUELVE A LA CARGA CON LA CONTROVERTIDA INICIATIVA

El PRO insiste con la Agencia de Bienes y apura al FPV

El oficialismo amenaza con recortar contratos al kirchnerismo si no vota el proyecto que en los próximos días volvería al recinto.



A riesgo de pisar terreno pantanoso, el Horacio Rodríguez Larreta insistirá en los próximos días con un proyecto que hasta ahora sólo le trajo dolores de cabeza. Se trata de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, una iniciativa que pone a disposición del poder Ejecutivo cientos de terrenos y propiedades al norte de la Avenida San Juan. Para sumar voluntades el partido amarillo amenaza con “bajar contratos” de los distintos organismos estatales. “Nosotros cumplimos con nuestra parte del acuerdo. Si el kirchnerismo no lo respeta no veo por qué deberíamos respetarlo nosotros”, analizaron desde el PRO. De todas formas parte del PJ y Suma + (UCR) aportarían el número requerido.
 
Para aprobar la normativa el oficialismo necesita una mayoría especial de 40 votos. En diciembre pasado, y para la primera lectura, el macrismo (28 legisladores) tuvo como socio al FPV, pero fueron varios los kirchneristas que cambiaron de opinión y ahora rechazan el proyecto. De los 12 legisladores que conforman hoy el Frente Para la Victoria, habría cuatro dispuestos a levantar la mano: se trata de Claudio Heredia, María Rosa Muíños, Silvia Gottero y Gabriel Fuks.
 
Aún bajo esa tensión extrema el bloque que preside Carlos Tomada aún sigue en pie, aunque nadie se atreve a ponerle plazos a su supervivencia. El PRO sumaría también los tres votos de la siempre colaborativa Graciela Ocaña, una aliada que nunca defrauda cuando las papas queman. Los sufragios restantes podría aportarlos el radicalismo, aunque hasta ahora desde el centenario partido se niegan a acompañar la iniciativa.
 
Las críticas de los “correligionarios” hacen hincapié en “una delegación de facultades” que resulta “inconstitucional”. Por eso desde la UCR reclaman que sea la Legislatura la que otorgue el visto bueno para desprenderse de los bienes del Estado, además de la realización de una Audiencia Pública y más de 40 votos para dar luz verde a las ventas. “Pareciera que el PRO tiene una especie de ‘patrón’ y no quiere salirse de eso”, dispararon desde el radicalismo.
 
En el partido también están en contra de la venta del Dorrego e incluso ponen reparos a la cesión del Tiro Federal, pero si el PRO modifica el proyecto, admiten que estarían “dispuestos” a votarlo. Incluso se permiten hablar con sorna de sus colegas kirchneristas. “Si para votar algo, pedís algo, sos susceptible de que te lo saquen”, aseguran sobre las amenazas que ventiló el oficialismo en los últimos días.
 
Reflexiones el margen, el oficialismo parece decidido insistir con la Agencia lo más pronto posible. “Están muy apurados. Si Larreta quiere tener buenas posibilidades en 2019 necesita hacer grandes obras y para eso tiene que licitar ya mismo, de otra manera, no llega”, explicó un legislador opositor que tildó de “megalómanos” los proyectos que encarará el alcalde capitalino.

COMENTARIOS