VIERNES A LAS 17

Vuelve la campaña Ni Una Menos

A la consigna del año pasado se suma una nueva: #VivasNosQueremos, esa voz se alzará el viernes en una nueva movilización convocada por organizaciones sociales y políticas.

Este viernes a las 17 frente al Congreso, las mujeres concentrarán por segunda vez para decir que “la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir”. Por medio de un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de Ni Una Menos, las organizaciones políticas y sociales denunciaron: “La muerte es el extremo de la violencia que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se rebelan al pacto patriarcal y heterosexual”.

“286 víctimas de femicidio en 2015 nos imponen templar las gargantas una vez más. 66 nuevas muertes en los primeros 100 días de 2016, nos exigen tomar las calles nuevamente. Cientos de miles de personas volvemos a encontrarnos en la calle para alojar la voz de las víctimas de la violencia femicida. Y para decir que la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos. Cuando nos dice cómo vestirnos y cómo actuar, mata nuestra libertad”, se lee en el comunicado que llama a autoconvocarse al Congreso.

En 2015, el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años, embarazada y asesinada, desató en todo el país la convocatoria a la primera marcha #NiUnaMenos. Este año, a días del crimen de Guadalupe Medina, una nena de 12 años abusada y estrangulada, el reclamo cargado de impotencia volverá a sentirse.

Los reclamos vuelven a repetirse ya que cómo dice el comunicado: “Hace un año nos movilizamos reclamando la implementación de la ley 26.485. En un contexto de ajuste económico y privación general de derechos, las presuntas soluciones que se buscan son punitivistas. Plantean el atajo del castigo antes que la prevención para evitar que haya más víctimas”.

“Es cierto que se puso al frente del Consejo Nacional de las Mujeres a una feminista pero a la vez, el ajuste, el tarifazo, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional para las amas de casa que dedican su vida al cuidado de los otros, el escandaloso achique del Estado, golpean sobre todo a las mujeres, recortan nuestra autonomía, nos dejan más inermes frente a la violencia”,
relataron.



COMENTARIOS