MÁS DE LA MITAD LO HACE TODOS LOS DÍAS

El 28% de los porteños fuma tabaco

El mismo porcentaje es aplicable a la provincia de Buenos Aires, pese a que e 95% considera que fumar tabaco es perjudicial para su salud.

Aunque el 95% de los habitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires considera que fumar tabaco es perjudicial para su salud, el 28% de éstos tiene el hábito y un 56% dijo fumar todos los días, reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTref).

El informe reveló además que un 30% de los consultados se declaró como ex fumador y un 43 dijo no haber fumado nunca en su vida. Asimismo, resultó que los varones suelen fumar más que las mujeres (33 y 23 por ciento, respectivamente), mientras que la mayoría comenzó a fumar entre los 30 y los 49 años.

Con respecto a los motivos, un 37 por ciento de los fumadores dijo consumir tabaco para tranquilizarse o quitarse la ansiedad, mientras que un 31 por ciento lo hace por costumbre o hábito. Además, cerca de uno de cada 10 fumadores indicó que la tentación de fumar porque otra persona lo hace cerca suyo es el principal motivo por el que fuma.

Consultados sobre la iniciativa para dejar el cigarrillo, se observó que para aquellos que fuman a diario es aún más difícil que para quienes tienen el hábito de fumar algunos días. Así, entre los que fuman todos los días un 54 % no logró dejar el hábito, mientras que el 52 % que fuma de manera ocasional, sí lo consiguió.

En tanto, un 95 % de los consultados consideró que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud, opinión que resultó unánime entre fumadores, ex fumadores y no fumadores, y un 83 % dijo estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con las leyes que prohíben fumar en espacios públicos.

Por último, cuando se les consultó a los encuestados si continuarían sosteniendo el hábito de fumar aunque hayan aumentado los precios de los cigarrillos, el 54 % afirmó que disminuirá la cantidad que fuma por día. Para realizar el estudio se encuestó a 1.175 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires entre el 23 y el 27 de mayo de 2016, precisaron desde la UnTref.


COMENTARIOS