EDUCACIÓN

El Consejo Superior de la UBA rechazó la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario

La universidad advirtió sobre el impacto del Presupuesto 2026 en salarios, funcionamiento y hospitales universitarios, denunció un recorte del 30% en salud.



El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, y expresó su “extrema preocupación” por la caída de los salarios de docentes, nodocentes y científicos en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el organismo advirtió que el presupuesto propone “un brutal recorte” para los hospitales universitarios, que en 2026 recibirían un 30% menos de recursos que en 2025. Según detallaron, la medida afectaría a instituciones claves en la salud pública como el Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Instituto Lanari, que atienden a más de medio millón de pacientes al año.

En ese contexto, el Consejo recordó que la UBA ya declaró la emergencia presupuestaria y reiteró la emergencia salarial de su personal docentes y nodocentes, debido a la desactualización de las partidas asignadas y a la sostenida pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que supera el 45% en comparación con diciembre de 2023.

“El insuficiente aumento nominal para gastos de funcionamiento y la persistencia de la pérdida salarial proyectada para 2026, profundizan el ahogo presupuestario y ponen en riesgo la calidad educativa, la formación profesional y el sostenimiento de servicios esenciales”, señalaron.

Finalmente, el Consejo Superior solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación el rechazo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y la aprobación de una propuesta que contemple las necesidades reales de las universidades nacionales, junto con la plena implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.


COMENTARIOS