- Sociedad
- 19.12.2025
ECONOMÍA
El consumo volvió a caer y persiste la tendencia negativa
Con una baja mensual de 1,1%, la medición de noviembre reflejó su segunda baja consecutiva y confirma un patrón de estancamiento que se arrastra desde mediados de año.
El consumo durante noviembre tuvo una baja del 1,1%, lo que tradujo una caída consecutiva de dos meses y la tendencia negativa del segundo semestre del año, según precisó el informe elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (ICP-UP).
Este indicador incluye no solo gastos de alimentos y artículos de primera necesidad (consumo masivo) sino que abarca casi todos los ítems de gastos de los hogares (servicios públicos, vestimenta, equipamiento del hogar, transporte, comunicación, recreación, educación, restaurantes y bienes y servicios varios).
Si bien en la comparación interanual estos registros de la UP todavía se mantienen en terreno positivo (frente a una base de comparación muy baja), con un avance del 1,9 por ciento respecto de noviembre de 2024, el dato refleja una fuerte desaceleración.
“En los primeros once meses del año, el consumo acumula una suba del 11,4 por ciento, pero la tendencia reciente muestra un claro agotamiento del rebote”, advierten.
La contracción más marcada se dio en el consumo de alimentos tradicionales. La carne vacuna cayó 5,1 por ciento interanual en octubre y acumula cuatro meses consecutivos de bajas.
Por último, los rubros vinculados al ocio y al consumo no esencial muestran uno de los desempeños más débiles. El índice de restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires cayó 4 por ciento interanual en octubre y acumula cinco meses consecutivos de bajo dinamismo.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS