SALUD

Cómo evitar el contagio de Gripe A

Con unos pasos sencillos, como lavarnos las manos y taparnos nariz y boca al estornudar o toser, podemos disminuir las probabilidades de contagio.

La denominada "gripe A" -cepa A H1N1- es una infección viral aguda que se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. Por eso es importante evitar el contagio.

El virus se transmite a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego de tocar superficies contaminadas. "Resulta indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe", explicó a Infobae Hebe Vázquez, médica infectóloga (MN58353 ), coordinadora médica de Vacunas en el Adulto de Helios Salud.

Los pañuelos descartables deben ser eliminados de inmediato, se deben ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

"Los síntomas de alarma son: fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología". La vacuna es la principal manera de protegerse contra la gripe. Sólo se necesita una dosis anual para lograr estar protegido.

Los grupos de riesgo están compuestos por niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.

Unos tips para cuidarnos:

- Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirnos la boca y nariz al toser o estornudar y lavarnos las manos luego de hacerlo.
- Ventilar la casa.
- No automedicarse.
- Helios Salud vacuna contra la gripe, sin necesidad de turno previo, en su sede de San Telmo (Perú 1511), Belgrano (Sucre 1525) y Flores (Av. Carabobo 825).


COMENTARIOS



UBICACIÓN