MEMORIA

Taty Almeida visitó una escuela de Chacarita

Los chicos de una escuela de Chacarita realizaron una jornada de memoria a partir del libro de poemas de Alejandro Almeida e invitaron a su madre, Taty Almeida a la presentación de los trabajos.


Los alumnos de la Escuela N° 18 DE 14 “Cabildo de Buenos Aires”, Av. Federico Lacroze 3839, del barrio de Chacarita, presentaron ayer miércoles, distintos trabajos que hicieron a partir de los poemas de Alejandro Almeida, desaparecido por la última dictadura cívico militar. De la actividad participó su madre Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
 
Alejandro Martín Almeida tenía 20 años, dos hermanos, trabajaba en el Instituto Geográfico Militar, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue secuestrado y desaparecido por la Triple A, el 17 de junio de 1975.
 
A pocos días de su secuestro, Taty se sorprendió al encontrar entre las pertenencias de su hijo, una libreta con 24 poemas que en 2008 publicó en el libro "Alejandro, por siempre… amor" y que incluía también un poema dedicado a ella, que fue llevado a un CD que recitaron Joan Manuel Serrat, Alfredo Alcón e Ismael Serrano, entre otros.
 
Taty fue recibida por la directora de la escuela Violeta Monla, juntas recorrieron las aulas. Los alumnos de 2° grado contaron que estuvieron trabajando con distintos cuentos y con los poemas de Alejandro Almeida, una niña de 7 años recitó de memoria una de las poesías, fue un momento de mucha emoción para Taty y todos los presentes.
 
La escuela estaba decorada para recibir a la Madre de Plaza de Mayo con afiches representativos, poemas de Alejandro en las paredes del establecimiento. Los maestros estuvieron trabajando con los chicos desde marzo con distintas consignas.
 
Luego los alumnos de 3° grado presentaron de póster con torbellino de ideas y palabras que fueron surgiendo de lo trabajado en el grado. Los chicos le hicieron algunas preguntas a Taty: “¿es verdad que el pañuelo blanco es un pañal?, ¿por qué las Madres van los jueves a la Plaza de Mayo?, ¿tenías miedo cuando buscabas a tu hijo?". 
 

La jornada concluyó con los alumnos de 5°, 6° y 7° quienes le hicieron una entrevista a Taty para saber más de su vida y de la de Alejandro. La Madre de Plaza de Mayo los escuchó con mucha atención y se emocionó hasta las lágrimas en varias ocasiones. Los alumnos le entregaron de regalo una carpeta con dibujos que hicieron ellos a partir de los 24 poemas del libro.
 
Taty Almeida quedó muy contenta con la tarde pasada en la Escuela Cabildo de Buenos Aires y felicitó a todo el cuerpo docente por todo el trabajo realizado con los chicos. 


COMENTARIOS


UBICACIÓN