MEDIOS COMUNITARIOS

El bloque del FpV repudia el avance contra Antena Negra TV

Mediante un comunicado, el Frente para la Victoria repudió la orden de allanamiento para con el canal comunitario. Critican el accionar de la Justicia en beneficio de privados y aseguran que el gobierno nacional atenta contra los avances de la ley de medios.


"En el día de ayer, el canal comunitario Antena Negra TV recibió una nueva orden de allanamiento en la que la Justicia le da vía libre a la Policía Federal para que ingrese al canal a secuestrar los equipos de transmisión, en el marco de un conflicto por el uso del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (TDA) con la empresa privada PROSEGUR.

En esa causa, el canal ya había sido sobreseído, pero hace dos meses, la Cámara Criminal y Correccional Federal falló revocando el sobreseimiento del canal y volviéndolo a dejar a merced de la arbitrariedad de las decisiones judiciales y del ENACOM.

Esta avanzada de la Justicia en apoyo a las empresas privadas y en contra de los medios de comunicación comunitarios se enmarca en la preocupante búsqueda del actual gobierno de retroceder en los avances y derechos conquistados por el sector comunitario de la comunicación a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por acallar las luchas y las voces populares.

Cabe destacar que el ENACOM suspendió las resoluciones de la AFSCA que abrían los concursos correspondientes para los canales de TDA tirando por tierra el proceso de democratización de la palabra que a su vez permitiría regularizar la situación de Antena Negra TV, evitando la resolución judicial a favor de una corporación.

Al judicializar un conflicto que debería resolverse por vías administrativas, una vez más se vulnera la libertad de expresión de los medios comunitarios y populares que luego de años de lucha lograron ser reconocidos por el Estado. Sin dudas, no hay ninguna voluntad política ni del ENACOM ni del gobierno nacional de resolver el problema de modo satisfactorio para ambas partes, sino simplemente la de favorecer los intereses concentrados de siempre".

Cabe destacar, que en las últimas horas del martes, la orden de allanamiento fue retirada, sin embargo, se exige a Antena Negra TV la devolución de los equipos en un plazo de 48 horas. Al respecto, desde el medio comunitario se postularon: "Consideramos que el mantenernos en el aire es una medida de fuerza que garantiza que se visibilice el avance represivo actual; por lo tanto continuaremos transmitiendo, y actualizaremos información por redes sociales y por el canal 20 de la Televisión Digital Abierta".  


COMENTARIOS