LA ORDEN ESTÁ EFECTIVA DESDE AYER

Ordenan el allanamiento del medio comunitario Antena Negra TV

Se trataría del segundo secuestro de equipos que sufre el medio, ya que el año pasado fue violentamente allanado en el marco de la misma causa que inició la empresa privada Prosegur.

Los trabajadores del canal de televisión comunitario Antena Negra TV fueron notificados de una nueva orden de allanamiento en la que se busca secuestrar sus equipos de transmisión. La orden emitida por el juez Martínez de Giorgi indica que "el objetivo es proceder al secuestro de todos aquellos equipos que generan interferencia en la banda de frecuencia comprendida entre los 506 y 512 megahertzs (Mhz)”.

Esta medida surge de un nuevo fallo de los jueces Horacio Rolando Cattani, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun de la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que tuvo lugar hace dos meses, y que revoca el sobreseimiento obtenido a fines del año pasado.

Todo comenzó el año pasado cuando Prosegur inició una demanda contra el canal de televisión por "interferencia de las comunicaciones" por la utilización del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (TDA), que derivó en el primer secuestro de equipops del canal y la imputación penal a uno de sus integrantes. El fallo de primera instancia dictado por Martínez de Giorgi indicó que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, ya que no hay dolo o intención que determine un delito.

En ese sentido, el juez argumentó: “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente”.

Sin embargo, ante el nuevo fallo del a Cámara de Apelación la Justicia comenzó nuevamente la investigación ordenando ayer el secuestro de los equipos. En diálogo con Nueva Ciudad, una integrante del canal aseguró: “En línea con las políticas que implementó hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri, el recientemente creado Enacom aplica su primer medida: el decomiso de un medio comunitario, alternativo y popular.”

Desde el canal de televisión alternativo estiman que el operativo se realizaría esta semana por lo que llaman a “a todos los que apoyan esta lucha a estar atentos/as para defender la comunicación popular”.


COMENTARIOS