COMUNAS 11 Y 15

Amenazan con atentar contra el monumento a Pappo

Algunos vecinos rechazan que una calle del barrio de Villa Mitre pase a llamarse Norberto “Pappo” Napolitano, como protesta amenazan con romper el monumento al músico que está ubicado en una plaza.


El inminente cambio de nombre del pasaje La Fronda, de dos cuadras de extensión en el límite entre los barrio de La Paternal y Villa Mitre, por el de Pappo despierta en músicos, seguidores y familiares un gran entusiasmo.
 
La zona respira su legado y el pasaje se acoplará a la plaza Roque Sáenz Peña, que todos llaman “La plaza de Pappo”, a la parada del Metrobus y varios murales alusivos. Sin embargo, a la par se generó una impensada lucha por parte de un vecino que se opone al cambio, quien asegura que la totalidad de los vecinos está en contra del cambio de denominación.
 
Esta iniciativa, de doble lectura en la Legislatura porteña, tuvo su audiencia pública el 12 de abril pasado, donde asistieron algunos de los impulsores, como el grupo Moteros Argentina, músicos y familiares. Por la contra hubo varios vecinos disconformes, quienes entregaron 156 firmas de los habitantes del pasaje a los legisladores.
 
En contraste con ése número, en una votación a través de las redes sociales da cuenta del favoritismo por el músico en la zona: el nombre de Pappo ganó con el 21.354 votos (56,7%), seguido por Lagleyze (36,7%) y Quartucci, con el 6,6%, en una consulta que el Gobierno de la Ciudad hizo a través de las redes sociales para la denominación de la estación del Metrobús San Martín.
 
Para Ricardo Guaglianone, de la Unión Vecinal de Villa Mitre, este tema se trata de una “estúpida iniciativa que rechaza el 100% de los vecinos del pasaje La Fronda”, y da una dura advertencia: “En caso de que no se le preste atención a tan fuerte rechazo, los vecinos han decidido quitar el cartel con el nuevo nombre”. Aparte, dice que muchos piensan “atentar contra el monumento de Pappo ubicado en la plaza de Boyacá y Juan B. Justo”, según una nota enviada a Pura Ciudad.
 
Guaglianone cita la Ley de Comunas y el tratamiento en el Consejo Consultivo. En la carta tilda a la propuesta de “irracional” y busca ligar hechos de inseguridad, como arrebatos y peleas callejeras, con los seguidores del músico, “Unos grupos marginales y violentos”, dice su misiva.
 
Liliana Napolitano, hermana del Carpo, quien sigue de cerca los homenajes que se le dedican al guitarrista, “estas cosas demuestran que para Pappo siempre hay un lugar y un recuerdo”, busca desdramatizar ante Pura Ciudad.
 
“Hubo gente que antes no quería el monumento en la plaza, siempre el mismo grupo de vecinos. Respeto al que no está de acuerdo”, dijo y agregó “dejo pasar y la vida muestra que mi hermano es querido por mucha gente, mucha más de la que patalea. Cada uno tiene derecho a opinar. Lo verán los legisladores a la hora de votar”.
 
Del mismo modo, condenó cualquier tipo de medida contra cartelería o el monumento y bajó la polémica: “Si me cambian el nombre de la calle donde vivo, Artigas, por Spinetta, por ejemplo, no me haría drama”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN