DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

En la Time Warp de Costa Salguero había por lo menos 20 dealers

La investigación arrojó que los asistentes fueron 20.500 y no 10.900. Además, había cinco médicos y dos ambulancias para todos los presentes.

La investigación de lo ocurrido en la tragedia de Costa Salguero arrojó nuevos datos que ponen en evidencia las falencias de los controles destinados a impedir el paso de estupefacientes al complejo en el que se realizó la fiesta electrónica Time Warp que dejó un saldo de cinco adolescentes muertos.

Como medidas, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de las oficinas porteñas para encontrar la documentación solicitada sobre el actuar de los organismos de control aquélla noche. Esos informes no habían sido entregados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Según un informe publicado hoy en Página 12 por la periodista Irina Hauser, el avance del expediente demostró que los asistentes a la fiesta electrónica fueron 20.500 y no 10.900, como había informado el Gobierno de la Ciudad. Además, se supo que había cinco médicos y dos ambulancias para todos los presentes y que adentro del lugar había, como mínimo, veinte dealers.

Cuando el juez Casanello allanó las dependencias de la Prefectura en busca de los contratos de servicios “adicionales” para la Time Warp del viernes 15 a la noche, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación,presentó un escrito en la causa acusando a secretarios del juzgado. Les atribuía haber aconsejado a los prefectos que no se metieran con los jóvenes que iban a la fiesta y los dejaran disfrutar, explica hoy Hauser. Casanello le contestó con una resolución que incluía la defensa por escrito de sus secretarios, que desmentían todo lo dicho por ella, y le advirtió que entorpecía la investigación.

Además, otro de los datos arrojados por la investigación demostró que los agentes guardaron en un patrullero de la fuerza una bolsa repleta de drogas (pastillas, marihuana y frascos) y la entregaron a la fiscalía recién el sábado a la tarde, más de seis horas después del procedimiento en el predio. Alegaron que era el producto del cacheo en la entrada y que la habían recibido de manos de la empresa de Seguridad contratada, la Siseg. Una abogado de Siseg salió ayer a desligar a la empresa de la bolsa con droga.

Con el paso de los días, la titular de la cartera de Seguridad cambió de parecer y ayer anunció que separó de sus cargos a los jefes de la zona Río de la Plata y de Narcotráfico de Prefectura mientras se investiga sus responsabilidades. Hay 39 agentes suspendidos y los 19 que estaban en el lugar fueron llamados ya a indagatoria.

La muerte de los cinco adolescentes derivó en la averiguación de la vinculación del Estado con los concesionarios del predio Costa Salguero, si alquilaron los pabellones o si hay una relación comercial vinculada a las fiestas. El fiscal Delgado pidió y Casanello ordenó la detención del presidente de Dell, Adrián Conci. El empresario no consiguió la eximición de prisión pero está prófugo. Como mínimo, enfrenta el cargo de facilitar un lugar para la venta de drogas, delito con penas de tres a doce años de prisión. Su socio Diego Herrera, con quien tienen la concesión del boliche Pachá hasta el año 2020, ya fue citado a indagatoria.

También debe presentarse como sospechoso Martín Gontad, conocido como el Rey de la Electrónica, titular de la empresa 2 Net que junto con Dell tienen la representación de Creamfields, fiesta electrónica tradicional. Gontad declaró como testigo y dijo que había estado en la Time Warp como asesor artístico.

Costa Salguero es el lugar predilecto del Pro. Allí Mauricio Macri realizó varios de sus festejos, desde las victorias electorales hasta su propio casamiento. La concesionaria es la firma Telemetrix, de la que es accionista Fernando Polledo Olivera, el marido de la vicepresidenta de la Legislatura Porteña, Carmen Polledo.

Quedan muchas cosas por averiguar. La empresa Dell pidió habilitación al gobierno porteño para hacer una fiesta a la que estimaban que a lo sumo asistirían 13 mil personas. La Dirección de Habilitaciones de la Agencia de Control Gubernamental porteña concedió la habilitación sin ningún tipo de medida previa. En el primer procedimiento, la fiscalía encontró que si bien había molinetes en la entrada, no tenían los contadores de la gente que entra. De un celular de Conci se pudo acceder a un grupo de WhatsApp que tenía con otras personas de la organización, que iban informando a lo largo de la noche cuánta gente entraba. El número no paró de crecer hasta las siete de la mañana, cuando se clavó en 20.500.

En oficinas de las empresas privadas y las del sector público que fueron requisadas se secuestraron documentos, computadoras y teléfonos. Con todo eso se cruzará información, nombres y sociedades.

Según los testimonios, los investigadores calculan que como mínimo habría veinte personas vendiendo drogas adentro del lugar. Esta semana tres hombres fueron detenidos por la venta de droga en la fiesta: Lautaro Crespo, de 22 años, Rafael Orlando Ramírez Lebrón, de 39 y John Sebastián Giraldo Guerrero, de 28, que se negaron a declarar.


COMENTARIOS



UBICACIÓN