Ciudad

Costa Salguero: denuncian que la audiencia pública del Gobierno porteño por el Parque de Golf es “un engaño”

Defensoría del Pueblo y otros sectores acusaron a Horacio Rodríguez Larreta de dejar "retazos" de espacios verdes "que le sobran de su política de reprivatización de la Costanera" y de ignorar el proyecto de ley popular que busca destinar Costa Salguero y Punta Carrasco a un parque público.



Organizaciones ambientales y políticas consideraron este viernes "un engaño" la audiencia pública convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar el "Parque del Golf" que planea construir el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  en Costa Salguero frente a que la licitación de la obra está avanzada.

Durante la primera de las dos jornadas de la audiencia virtual, acusaron a Larreta de dejar "retazos" de espacios verdes "que le sobran de su política de reprivatización de la Costanera" y de ignorar la iniciativa popular que propone destinar Costa Salguero y Punta Carrasco a un parque público.

La segunda jornada, con al menos 100 oradores inscriptos, tendrá lugar el próximo lunes para cerrar la audiencia pública.

"Es un engaño porque ya está convocada la licitación", sostuvo María Elena Naddeo, quien dirige el área de Niñez de la Defensoría del Pueblo porteña y fue legisladora de la Ciudad.

Naddeo señaló que la audiencia "tiene un problema de falta de legitimidad", porque en ella se discute sobre el destino de "un terreno que es parte de un proyecto más grande que fue debatido por miles de vecinos, que alcanzó un consenso y que concluyó con la presentación de una iniciativa popular que tiene estado parlamentario".

Además la exlegisladora se refirió a la iniciativa que, avalada con las firmas de más de 53 mil electores porteños, propone que las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco sean un parque público. Iniciativa que ingresó a la Legislatura porteña en abril de este año y todavía no fue debatida. Mientras el Gobierno porteño propone destinar a un parque las ocho hectáreas del ex "Driving Golf" de Costa Salguero y su estacionamiento.

Al respecto el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas manifestó: "Es inexplicable que el proyecto de Ley Iniciativa Popular Costa Salguero no haya tenido aún tratamiento en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, mientras el Gobierno avanza con licitaciones de obras y estudios de impacto ambiental parciales".

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, sostuvo que "estos espacios verdes por los que se nos convoca a audiencias públicas son retazos, es lo que le está sobrando al Gobierno de su política de reprivatización de la Costanera".

"La Constitución de la Ciudad estableció que el 100 por ciento del contorno ribereño tiene que ser público y dio al Gobierno el mandato de recuperar las tierras costeras", recordó y denunció que, sin embargo, Rodríguez Larreta "fue reprivatizando la Costanera" al renovar concesiones y además, "ordenó la venta" de Baldiviezo, una parte de Costa Salguero.

La venta de Baldiviezo todavía no se concretó porque la Justicia porteña dictaminó, con fallos de primera y segunda instancia, que sería inconstitucional.

Al comienzo de la audiencia funcionarios del Gobierno porteño anunciaron que la obra del "Parque del Golf" demorará seis meses y que la primera etapa, programada entre octubre y diciembre, será la demolición de algunas construcciones del ex Driving Golf y su estacionamiento.

Además señalaron que debido a que hay una estación de servicio abandonada en el predio,  también, se deberán excavar sus sistemas subterráneos de almacenamiento de combustible. Para luego construir un camino de sirga de hormigón sobre el Río de la Plata y el arroyo Ugarteche.

Cerca de la avenida Costanera Rafael Obligado, se mantendrá el edificio del "club house" que era parte de la cancha de golf y se construirán instalaciones deportivas y juegos infantiles. La audiencia tendrá su segunda y última jornada este lunes.

COMENTARIOS