• 12.04.2016

CIUDAD

Cada una hora hay una víctima por accidentes de tránsito

Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros con un saldo de 92 muertos y 9.860 heridos.

El Informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad, que elaboró la Defensoría del Pueblo, determinó que los motociclistas y los peatones son los principales grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques durante 2015, 33 circulaban en moto e idéntico número a pie. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales.

Asimismo, los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial: el 54% de las víctimas fatales fueron menores de 40 años. Como en años anteriores, los mayores de 65 años también constituyeron un grupo de alto riesgo ya que representan el 13% de los fallecidos.

El análisis del periodo 2005-2015 pareciera demostrar una tendencia a la baja respecto al número de siniestros y, por ende, de víctimas lesionadas en el territorio porteño. Esta disminución no se percibe con claridad en la cantidad de casos fatales, que alcanzó su piso en 2012 y presenta desde entonces una curva ascendente. Políticas locales vinculadas al ordenamiento del tránsito y la creación y el despliegue de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indudablemente contribuyeron a conseguir estas mejorías.

Entre algunos datos a destacar, cabe señalar que durante 2015 se registraron en la Ciudad un total de 9.242 siniestros viales, 2,3% menos que en 2014. Entre enero y diciembre del año pasado perdieron la vida 92 personas y 9.860 resultaron lesionadas. Se mantuvo la tendencia observada por la Defensoría de una alta morbilidad (99,1% son lesionados) y baja mortalidad (0,9% son víctimas fatales).

Al observar la distribución de los siniestros viales a lo largo del año, se puede observar que los meses de marzo y diciembre concentraron el mayor número de víctimas fatales y, a diferencia de 2014, enero y febrero presentaron casos por debajo de la media anual como era usual, tanto en lesionados como en fallecidos. Como en años anteriores, los accidentes con una sola víctima fueron los más significativos y alcanzaron el 94,2% de los casos. Excepto las categorías “ciclistas” y “pasajeros del transporte público”, el resto de las formas de movilidad presentaron mejores indicadores referidos a victimas lesionadas que 2014.

Sin embargo, al atender los casos fatales, “camioneros” y “ciclistas” sufrieron incrementos, los primeros pasaron de 2 a 5 víctimas y los segundos de no presentar casos mortales a sumar 2 durante el año pasado. Si consideramos los hechos de tránsito en la Ciudad atendiendo al sexo de los damnificados, se confirma una tendencia que la Defensoría señaló en su primer informe elaborado en 2005: los varones representan aproximadamente el 70% de las víctimas totales y las mujeres el 30. 




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