COMUNA 10

Entrevista a Cynthia Salama de la Junta Comunal 10

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Cynthia Salama del Frente para la Victoria de la Comuna 10, que comprende los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.


Cynthia Salama es miembro de la Junta Comunal 10 con un segundo mandato, ya que fue reelegida en las elecciones del año pasado.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Mi acercamiento a la política fue a muy temprana edad, en 1989 comencé a militar activa y orgánicamente en la agrupación Peronista MRP ( Movimiento Renovador Peronista) de la mano de Germán Abdala y Chacho Álvarez, poco antes de la interna Menem - Cafiero. Luego continúe militando para el Grupo de los 8 y cuando ya el menemismo terminó de agobiarme, me dediqué a la política social y cultural dando clases de apoyo escolar en la Villa 1.11.14 y estudiando en una escuela de Movilizadores Socioculturales dependiente del Gobierno de la Ciudad.
La política partidaria solo me volvió a conquistar con Néstor en el gobierno, desde ese momento buscaba donde encajaba mejor y encontré en el espacio que conduce el compañero Carlos Tomada, el espacio que mejor me representa dentro de este proyecto que como a millones nos permitió volver a creer en que la política puede ser transformadora de realidades.
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
Este es mi segundo mandato, esto suponía que uno aprendería algunas cuestiones respecto de como sortear el bloqueo a la participación ciudadana genuina que impone el PRO. Bueno, no va siendo del todo fácil. Cierto es que aprendimos a decepcionarnos menos, conocemos los bueyes con los que aramos y encontramos que los pequeños logros son grandes triunfos.
Los problemas que más tenemos es que no conocemos con que presupuesto contamos, que empresas son contratadas, no existe la transparencia en ningún ítem y menos la descentralización de recursos y de decisión.
Podría decir la poda, o las aceras o la luminaria. Pero todo lo que no se puede resolver es parte de un solo conflicto. La vocación del PRO de impedir la gestión de las comunas.
En relación al tema de transparencia hicimos numerosos pedidos de informes que el ejecutivo no responde. No obstante, planificamos un año de trabajo en todas las áreas concurrentes y exclusivas que contemplan la participación y conocimiento de los temas cada vez de más vecinos.
Presentamos un proyecto para solucionar en una mesa de trabajo y consenso, legitimada a través de una resolución comunal y con participación del Gobierno comunal y central para resolver un tema que aqueja a los vecinos hace ya 15 años, el Corralón de Floresta, ubicado en Gaona 4660.
También trabajamos en la presentación de una ley a pedido del Consejo Consultivo de una plaza de la Salud.
Abordamos el tema de higiene desde diferentes enfoques, ya sea contenedores como trabajando la responsabilidad ciudadana con la caca de sus mascotas, o informando sobre el dengue, Sika y Chikungunya.
Y trabajamos la identidad barrial con la presentación de diferentes proyectos de ley.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 10?
 
Mis objetivos son conseguir que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conozca, se interiorice y apropie de las comunas y sus herramientas para un mejor vivir.
Ser un canal para resolver los problemas colectivos y que el PRO no se salga con la suya de desmantelar esta herramienta maravillosa que es la participación ciudadana.


COMENTARIOS



UBICACIÓN