INQUILINOS

El Ejecutivo impulsará una reforma del Consejo de la Propiedad Horizontal

Rodriguez Larreta adelantó que impulsará en la Legislatura “una reforma que deje conformes a vecinos, trabajadores de edificios y consorcistas".


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le confirmó a un matutino porteño, que impulsará en la Legislatura “una reforma que deje conformes a vecinos, trabajadores de edificios y consorcistas". El jefe de gobierno porteño destacó que "además del trabajo que realizaremos desde el PRO, hay otro proyecto que presentó el bloque que preside Graciela Ocaña, que es interesante”.

Desde el espacio de Confianza Pública proponen eliminar la representación del gremio SUTERH y aumentar la de los consorcistas. “El gremio no tiene que quedar en igualdad con los consorcistas, es como que el Colegio de Abogados esté conformado por los empleados de estudios jurídicos”, sintetizó la idea el legislador Diego García de García Vilas. En tanto, el Partido Socialista presentó un proyecto (al que se sumó Bien Común y la Coalición Cívica),  para anular este Consejo.

Este Consejo de la Propiedad Horizontal se votó en la Legislatura en la última sesión de 2015, el 3 de diciembre. Ese día se aprobó una enorme cantidad de leyes, desde el Presupuesto de la Ciudad hasta nombramientos en organismos públicos. Pese a la importancia de la ley, fue votada sobre tablas, es decir, sin que hubiera sido discutida previamente en las diferentes comisiones. Y obtuvo una abrumadora mayoría de 58 votos a favor, y solo dos abstenciones. Se estima que en la Ciudad el 70% de los vecinos viven en departamentos.

“La relación entre las administraciones de consorcios y los vecinos registra un vacío enorme; este Consejo podría funcionar para resolver estos conflictos a través de una mediación, como sucede en la Justicia ordinaria. Sin embargo,promovemos que haya una representación equitativa de todos los actores, y que los cargos sean ad honorem para que no afecten las expensas”, dijo el titular de la Defensoría, Alejandro Amor. Reclamó que haya “un proceso de discusión amplio, que opinen todos. La creación de un organismo de esta magnitud necesita mucho debate y participación”


COMENTARIOS