CIUDAD

Denuncian negligencia del gobierno porteño en la muerte de una docente por Dengue

Una maestra falleció ayer por el contagio de Dengue y el sindicato Ademys denuncia al gobierno porteño por la fata de fumigaciones, entre otras falencias. La escuela a la que pertenecía será fumigada esta tarde, luego de la muerte de la mujer.

Ayer, después de una severa descompensación, falleció una maestra de la Escuela N° 9 D.E. 5° infectada por el virus del Dengue. La docente había sido tratada en el Hospital Muñiz y el Sanatorio Méndez. Desde Ademys denunciaron “la negligencia de un Gobierno que en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas”.

“Definitivamente, esto no alcanza para nada, y encubre la falta de compromiso de los Ministerios de Salud y Educación, cuando se termina delegando en la sociedad toda responsabilidad por los posibles contagios”
, agregaron.

“La desidia es aún mayor, y roza ya el cinismo, cuando es el propio Ministerio de Salud que reconoce a esta altura más de 1.095 casos de dengue registrados, mientras es sabido además que en todo el territorio nacional hay al menos 38.000 casos de los que se tienen noticia”, explicaron por medio de un comunicado. Es por ello que exigen un “un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades”.

Sobre las políticas que implentó el gobierno porteño, el sindicato docente indicó: “Es el propio Gobierno que promueve el uso de repelente cada 3 ó 4 horas en su página web, el que no ha sido capaz de proveer a las instituciones escolares de estos mismos elementos que hoy día se transforman en primera necesidad y que están fuera del alcance de las familias con más necesidades”.

“Así mismo las fumigaciones de los espacios verdes y de todos los edificios escolares brillan por su ausencia y dependen del pedido o la exigencia exclusiva de las conducciones de las escuelas sin que se contemple ya mismo un plan de fumigación sistemático en todo el ámbito escolar”,
indicaron.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Patricio Del Corro, indicó: “Exigimos al Gobierno de la Ciudad y a los Ministerios de Salud y Educación porteños que den explicaciones y un plan inmediato de prevención. Hacemos responsable al Gobierno de no tomar ni utilizar los recursos suficientes y necesarios para prevenir esta enfermedad que se sigue propagando".

Federico Puy, docente y congresal de UTE-CTERA, agregó: “Nos hicimos presentes bien temprano en la escuela, junto con muchas maestras y maestros del distrito que nos fuimos enterando, para abrazarnos con sus compañeras que están pasando por una situación muy triste, al igual que sus alumnos del grado. Pedimos el esclarecimiento del caso ya que entendemos, en principio, que hubo una falla en el sistema de salud, que sabemos que recibe reiteradas denuncias, y además la escuela aún no había sido fumigada ante reiterados pedidos. Después de este trágico hecho, será fumigada esta tarde”.


COMENTARIOS