CESIÓN DE TIERRAS

Audiencia pública por Tiro Federal

Será este martes en la Legislatura porteña. La audiencia no será vinculante. El proyecto busca el traspaso 13 de las 16 hectáreas a la órbita de la Ciudad para instalar el Parque de la Innovación.

La discusión por las tierras del Tiro Federal va a tener su segundo episodio este martes en la Legislatura porteña, donde se realizará una audiencia pública, no vinculante. Este es el segundo de los tres pasos obligatorios que debe dar el Poder Ejecutivo para lograr el traspaso de 13 de las 16 hectáreas a la órbita de la ciudad.

El primero paso lo dio en diciembre, cuando se aprobó en primera lectura un proyecto de ley que, al tratarse de una posible modificación del Código de Planeamiento Urbano, deberá pasar una vez más por el recinto y obtener el apoyo de al menos 40 legisladores.

Acompañados por agrupaciones como el CELS y Basta de Demoler, los socios del Tiro Federal intentarán modificar en la audiencia pública la cada vez más fuerte intención del Gobierno de instalar en esas tierras el Parque de la Innovación, una suerte de campus educativo y científico compuesto por edificios públicos y de inversionistas privados.

Si prospera el proyecto, a cambio de la cesión de las 13 hectáreas el Tiro Federal recibiría un permiso de uso gratuito y precario por 30 años para explotar la parcela de 3000 metros cuadrados donde se encuentra el edificio principal que funciona como polígono de tiro desde 1891.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Salerni, explicó a La Nación que el Tiro Federal había sido declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) el 26 de diciembre de 2005, y que las 16 hectáreas en juego habían sido donadas por el ex Concejo Deliberante porteño el 29 de diciembre de 1924 (ordenanza promulgada el 8 de enero de 1925) como "usufructo a perpetuidad". Para el Ejecutivo, en cambio, el decreto 1680PEN/2005 declaró MHN sólo al edificio principal de la sede, que sería respetado como tal en el futuro Parque de la Innovación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN