DERECHOS HUMANOS

Cancillería desclasificó 847 archivos sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura

Entre la documentación se destacan cables de embajadas y artículos periodísticos extranjeros que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina.

La Cancillería argentina desclasificó 847 documentos, en el marco de la conmemoración de los 40 años del inicio del último golpe cívico militar. Los documentos hacen referencia a las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura y su desclasificación demuestra "la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad".

"Los documentos echan luz sobre actos represivos y violaciones a los derechos humanos, permiten conocer la gestión de gobierno y posibilitan colaborar con las solicitudes judiciales en curso", informó Cancillería mediante un comunicado.

Entre la documentación desclasificada se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina; cables sobre casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que refieren al informe producido por ésta.

También, sobre remisión de artículos en periódicos internacionales que denuncian la situación en Argentina y cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto referidos a comunicaciones de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la detención y desaparición de personas en la Argentina.


COMENTARIOS