MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Multitudinaria movilización a 40 años del golpe: "Sin derechos no hay democracia"

Miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo, al cumplirse 40 años de la última dictadura cívico militar.

Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia". Una multitudinaria movilización los acompañó desde las 14, compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes.

Hacia las 17 se leyó un comunicado conjunto redactado por todos los organismos de derechos humanos y leído por los representantes de los mismos. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo  que "a 40 años del golpe de Estado" los organismos de Derechos Humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer parte del documento suscrito por referentes de todas las agrupaciones organizaron la marcha para conmemorar el nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar y afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".

Además, los organismos reclamaron la "libertad ya a Milagro Sala". En un pasaje del discurso, Carlotto lamentó que "hoy tengamos una presa política" y reclamó la liberación de la titular de la organización barrial Túpac Amaru, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero.


Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y oradora final, Taty Almeida, sostuvo hoy que "sin derechos no hay democracia" y agregó que "repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular".

Almeida también acusó a las corporaciones económicas de buscar desestabilizar a los gobiernos democráticos en la región. "Van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y Lula (Da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos", agregó y criticó los despidos y el acuerdo por la deuda del actual gobierno nacional, tras lo cual sentenció: "Sin derechos no hay democracia".



Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) fueron algunos de los referentes de los organismo de Derechos Humanos que encabezaron la larga columna que ingresó a la histórica plaza portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos y precedida por los tambores de la batucada de La Chilinga que fueron abriendo el paso.

La llegada de los organismos que marcharon en forma conjunta a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada, coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que en esta oportunidad escucharon a miles de ciudadanos cantar "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".
 
A lo largo del trayecto que recorrió la bandera con los rostros de los desaparecidos, pudieron observarse carteles y banderas de distintos movimientos políticos y sociales que adhirieron a la convocatoria como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lá Campora, la JP Evita, Suteba, La Bancaria o la organización barrial Túpac Amaru.


Para leer el discurso completo, hace click acá.


COMENTARIOS



UBICACIÓN