DERECHOS HUMANOS

Estela de Carlotto: "¿Qué derechos humanos defendió Macri?"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la visita de Barack Obama al país y aseguró que le molesta más "la insensibilidad del Gobierno" argentino. Confirmó que pedirán la desclasificación de los archivos vinculados a la dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la visita de Barack Obama a nuestro país prevista para el 23 y 24 de marzo. En una entrevista con Página 12, dijo: "Se comentaba que Obama venía a distinguir a Macri por los derechos humanos. Nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri?".

"Obama hace lo mismo que hicieron con él, a quien premiaron sin conocerlo. Después vinieron tantos ataques a tantos países"
, explicó Carlotto y criticó "la necesidad" de Macri de "quedar como un líder de los derechos humanos".

Consultada sobre una reunión con el mandatario norteamericano, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la asistencia y el pedido de declasificación de los archivos de ese país relacionados con la dictadura cívico militar. En este sentido, explicó que en la reunión con el Gobierno "los funcionarios dijeron que había muchos archivos ya desclasificados y nosotros dijimos que faltan muchísimos". "Queremos que la justicia norteamericana, los jueces, se avengan a colaborar en la identificación de los nietos con la asistencia de la justicia del país", añadió.

En cuanto a la visita de Obama a la ex ESMA, Carlotto dijo que "creo que no es conveniente. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional... el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

Sin embargo, sostuvo que "más que molestarnos Obama nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar".

Además, Carlotto contó que la "llamó un funcionario de la embajada. Muy respetuosamente me preguntó mi opinión sobre la visita de Obama. Y le dije que es un presidente que viene a visitar a otro presidente, son dos gobiernos constitucionales que se van a ver, para tratar problemas de ambos países. Pero sobre la visita a la ex ESMA le dije que era un lugar y una fecha de mucha sensibilidad para nosotros. Y que lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento".

También relató que "me preguntaron si pedí ver a Obama, le dije que no. Creo que nosotros vamos a mandar a la Embajada un sobre con los pedidos que le vamos a hacer. Suponiendo que Obama quiera él vernos, creo que iríamos. No a la ex ESMA. A Macri le habíamos pedimos que con la visita de Obama, si venía el 24, la Casa de Gobierno iba a estar súper vallada y protegida y que nosotros queríamos tener la libertad de hacer el acto. Y dijo que sí. Y vemos que Obama se va a Bariloche".


COMENTARIOS



UBICACIÓN