LO CONFIRMÓ ROGELIO FRIGERIO

Coparticipación: Los acuerdos con las provincias serán individuales

Los acuerdos con los gobernadores se basarán en la relación fiscal entre la Nación y cada distrito.

La discusión por la devolución del 15% de coparticipación que el Tesoro retiene a las provincias desde 1992, es una de las más acaloradas. Con las negociaciones más avanzadas, el Gobierno aseguró que los acuerdos con los gobernadores serán "individuales".

La confirmación llegó de la mano de Rogelio Frigerio, el encargado de las negociaciones con las provincias, en una entrevista brindada al diario La Gaceta de Tucumán. El funcionario adelantó que se firmará un "convenio bilateral" entre la Casa Rosada y cada jurisdicción. En ese acuerdo, apuntó el funcionario, se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada distrito.

La propuesta del Gobierno nacional a los mandatarios provinciales esetablecía la devolución progresiva del 15% de la coparticipación con un plan a cinco años que recompondría 3% de esos recursos cada año y con la posibilidad de acortarlo a cuatro con una emisión de bonos por 3% en 2016.

La contraoferta de los gobernadores no tardó en llegar. Trece provincias propusieron que la devolución se haga en un lapso de tres años, 12% el primer año, 9% en el segundo y 6% en el tercero, con un aval de la Nación para poder financiarse.

Los gobernadores son claves en la discusión legislativa que le permitirá a Mauricio Macri derogar las leyes Cerrojo y Pago Soberano para poder acordar con los fondos buitre y acceder al crédito externo.


COMENTARIOS