PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Coparticipación y deuda externa, las premisas de la reunión con los Gobernadores

La reunión está convocada para el jueves y aún no se sabe si participará Mauricio Macri. Los gobernadores pedirán la devolución de los fondos coparticipables en 3 años y debatirán sobre Ley Cerrojo y Pago Soberano.

Esta semana se realizará una reunión entre el Gobierno nacional y los Gobernadores provinciales para trabajar las problemáticas y necesidades infraestructurales de cada región. En este encuentro se abordarán varios puntos, entre ellos la devolución más veloz de los fondos coparticipables (en vez de cinco años, pedirán 3) y la derogación de la Ley Cerrojo y Pago Soberano para poder arreglar con los fondos buitre.

Este último punto estuvo presente en el discurso de Mauricio Macri en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El objetivo es que los gobernadores aprueben la derogación de estas reglamentaciones para poder acordar con los holdouts y acceder al mercado de capitales. Ésta sería la única forma, sostienen en el Gobierno, de conseguir dinero para las obras que los mandatarios provinciales necesitan para generar empleo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, les recordó a los mandatarios que “la salida del sistema de finanzas significa menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias”.

Esta mañana, en el desayuno organizado por la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio señaló, que "el mandato de Macri es reformar la Ley de Coparticipación".

La reunión convocada se realizará el jueves de esta semana y el objetivo es que participen todos los gobernadores, no sólo los peronistas. Los mandatarios habían solicitado una reunión con Macri pero aún no está confirmada su presencia.

En el encuentro se abordarán dos premisas centrales, en las que ya están trabajando los gobiernos provinciales. Primero: acortar el plazo de cinco años, como dispone la medida, a tres, para devolver en forma completa el 15% de la masa de fondos coparticipables que se les descuenta a las provincias. Segundo: comenzar este mismo año con la restitución parcial.


COMENTARIOS



UBICACIÓN