CORTE SUPREMA

Carlos Rosenkrantz defiende su pliego ante el Senado

El candidato propuesto por Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia defenderá hoy su designación. Deberá responder sobre su nexo con el Grupo Clarín y sus supuestas críticas a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.


  El rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, defenderá hoy su pliego para integrar la Corte Suprema en el Senado, donde el Frente para la Victoria lo espera con una serie de preguntas sobre su pasado como abogado del Grupo Clarín y sus supuestas críticas a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Desde las 11, en la Comisión de Acuerdos, el candidato propuesto por el presidente Mauricio Macri para ocupar una de las dos vacantes de la Corte intentará esquivar los cuestionamientos de los senadores kirchneristas, que desean profundizar sobre su desempeño como abogado del holding mediático a través del estudio Bouzat, Rosenkrantz y Asociados.

No es el único caso por el que deberá dar explicaciones. En 2002, Rozenkrantz fue el abogado de McDonald’s en una denuncia sobre hamburguesas en mal estado que intoxicaron a niños. El entonces secretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Zbar, frenó la denuncia, pero negó un vínculo con Rosenkrantz, aunque admitió que lo conocía. Luego se supo que Guillermina Rosenkrantz, hermana de Carlos, fue designada por Zbar en su planta de gabinete.

El candidato propuesto por Macri para integrar la Corte también trabajó para Farmacity, donde conoció al dueño de esa compañía, Mario Quintana, hoy vicejefe de Gabinete de la Nación. Por ese vínculo, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires impugnó el pliego. Se espera que los senadores de la oposición también retomen el tema.

Rosenkrantz también deberá responder preguntas sobre sus supuestas críticas, en un escrito de 2007, a los fallos del máximo tribunal que declararon la nulidad de las denominadas leyes de impunidad.   Como si fuera poco, tendrá que afrontar la oposición de senadoras de otros bloques por el cupo femenino de la Corte: solo quedará Elena Highton de Nolasco, que en diciembre del año próximo debería dejar su cargo por cumplir 75 años.


COMENTARIOS