INTERNACIONAL

Obama viaja a Bariloche el 24 de marzo para evitar las marchas

Fue una sugerencia de la diplomacia norteamericana y del gobierno de Mauricio Macri, para preservar al líder demócrata de las movilizaciones por el 40° aniversario del golpe en que se repudiará su presencia.

Tras el fuerte debate generado por la visita del presidente de Estados Unidos a Argentina en el día que se cumplen 40 años del último golpe de Estado, el presidente Barack Obama tomó una decisión: el 24 de marzo estará en Bariloche, alejado de las movilizaciones en el centro de Buenos Aires que repudiarán su presencia.

"La idea de evitar protestas y eludir un mal momento fue un consejo que Obama recibió bien y del que tomó nota", le confirmó al diario La Nación una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ayer, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que Obama pasará unos días en el sur pero no reveló los verdaderos motivos.

El líder demócrata llegará a Buenos Aires desde Cuba el 22 a la noche, con una comitiva de 850 personas entre miembros de su equipo de seguridad y de su gabinete. El 23, mantendrá una serie de reuniones oficiales y se reunirá con el presidente Macri y luego con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Además de hacer referencia a la defensa de los derechos humanos, se espera que hable sobre la cooperación que brindó el presidente Jimmy Carter a los organismos en plena dictadura. El 24 y 25, mientras en Buenos Aires y otros puntos del país se realicen marchas para conmemorar el 40° aniversario del golpe, Obama estará con su familia en un exclusivo hotel de Bariloche, presumiblemente el Llao Llao, donde dará rienda suelta a uno de sus hobbies: jugar al golf. Aun no se sabe si Macri viajará hasta allá para jugar con él.


COMENTARIOS