FUERZAS DE SEGURIDAD

Corte Suprema autorizó a la Metropolitana a usar las pistolas Taser en la Ciudad

El máximo tribunal desestimó un recurso que pretendía impedir la compra de las armas denominadas "no letales"; el gobierno porteño nunca llegó a concretar la licitación.

La Corte Suprema desestimó "por prematuro" el recurso de queja contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que el año pasado había rechazado la acción promovida contra el Gobierno porteño para impedir la utilización de las armas denominadas “no letalesTaser x 26 , por parte de la Policía Metropolitana.

Carlos Pisoni, miembro de la agrupación HIJOS y después nombrado subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos nacional, había presentado en 2009 una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad para impedir la utilización de esas armas por entender que se trataban de un "elemento de tortura". En marzo del año pasado, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad rechazó la demanda.

En el fallo, subrayó que no se había demostrado la existencia de un daño concreto para impugnar la adquisición de esas armas porque aún restaba esperar la definición de un protocolo de actuación para el uso de esa clase de dispositivos. Y enfatizó que era insostenible la afirmación de que fueran a ser usadas mediante un obrar inconstitucional por la policía local, porque demostraba lo hipotético del planteo, en la medida en que el demandante jamás había sido objeto de práctica alguna de parte.

Ahora, frente a los términos de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de que no se estaba frente a un agravio actual del demandante, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según informa el Centro de información Judicial (Cij) se inclinó por no tomar intervención con arreglo a la facultad que le confiere el art. 280 del Código Procesal. La pelea entre los gobiernos de la Nación y Ciudad, entonces encarnados por el kirchnerismo y el macrismo, no tardó en llegar.

Hasta que en abril, el propio Gobierno porteño confirmó que desistía de la adequisición de las armas. Consultadas por Clarín, fuentes gubernamentales porteñas ratificaron que, más allá de la decisión de la Corte, no está en los planes comprar las Taser ni está dispuesto en el presupuesto.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?