Acuerdo ECO-PRO

A pesar de las denuncias por corrupción, Giusti manejará el dinero del traspaso de la Federal

El ex decano de la Facultad de Ciencia Económicas, acusado por enriquecimiento ilícito y violencia de género, fue designado al frente de la unidad que manejará los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

José Luis Giusti, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y que renunció envuelto en un escándalo de corrupción y violencia de género, fue nombrado la semana pasada como responsable de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad. 

El 12 de febrero se publicó el decreto 142/16 por el cual Giusti manejará los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires donde manerá un fondo de $10.000.000.000.



En abril del año pasado, Giusti debió renunciar a su cargo en la Universidad de Buenos Aires en medio de denuncias por enriquecimiento ilícito y una acusación, de parte de su mujer, por violencia de género. Una investigación periodística publicada por Alejandro Bercovich, reveló un entramado de corrupción en el Hospital de Clínicas en complicidad con Emiliano Yacobitti, por entonces secretario de Hacienda de esa casa de altos estudios y presidente de la UCR porteña.

El actual funcionario del GCBA, estaba vinculado con los propietarios de MEDIPACK, una de las droguerías que provía al Hospital de Clínicas y que se caracteriza por los sobreprecios de sus insumos. Según la investigación los insumos de esta empresa costaban 10 veces más de lo que salían en el mercado. Según la denuncia, desde el 9 de abril de 2008 hasta el 19 de marzo de 2014, esta empresa obtuvo 69 contratos poro un total de $11.229 millones.

La empresa MEDIPACK es propiedad de la sociedad MEYCAMPORD S.A., integrada por Gastón Ricardo (ex secretario de asistencias técnicas y pasantías de la Facultad de Económicas), y por su cuñado Diego Pellegrini. Ricardo integra además una empresa con Yacobitti y Giusti llamada Inmuideas

La investigación reveló, además, que parte de esos fondos desviados por Giusti y Yacobitti, se destinaron a financiar la campaña a jefe de Gobierno de Martín Lousteau, en ese entonces opositor al macrismo y ahora Embajador de la actual gestión en Estados Unidos.

Ante las acusaciones, el año pasado el líder de ECO reconoció los lazos políticos y su amistad con el presidente de la UCR porteña y aseguró que las acusaciones obedecían a una “campaña sucia” para perjudicarlo electoralmente.

Yacobitti había apoyado explícitamente la campaña de Lousteau cuando aseguró que “en la Ciudad hemos aprendido a convivir y a competir con el PRO. La gestión de Macri tuvo aciertos y errores, por eso creo que Martin Lousteau viene a construir sobre lo construido, mejorar lo que está mal y mantener lo que se hizo bien”.


COMENTARIOS