ANTE LA OLA DE CALOR

Consejos para hacer frente a las altas temperaturas

Utilizar ropa clara y holgada, hidratarse, no exponerse al sol e ingerir frutas y verduras son algunas de las recomenaciones para evitar un golpe de calor.

Ante la ola de calor que afecta a la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño difundió una serie de recomendaciones para paliar los efectos de las altas temperaturas. Para ello se recomienda el consumo de líquidos sin la necesidad de esperar a sentir sed para poder mantener una hidratación adecuada. También es importante no exponerse demasiado tiempo al sol ni en las horas del mediodía, evitar las comidas abundantes, ingerir frutas verduras y reducir la actividad física.

Las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42°), se deberá actuar de la siguiente manera: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Para evitar estas situciones, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas). Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, las comidas muy abundantes y priorizar la ingesta de verduras y frutas.

También se recomienda reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros. De ser posible es recomendable permanecer en espacios ventilados o acondicionados.



COMENTARIOS



UBICACIÓN