COMUNA 4

Vecinos de La Boca se oponen a un estadio en Casa Amarilla

Agrupaciones vecinales de La Boca presentaron un recurso de amparo contra la apertura de sobres de la licitación de los terrenos de Casa Amarilla porque consideran que ya está direccionada para que sean adjudicados a Boca. Exigen la construcción de viviendas sociales para el barrio.


Vecinos del barrio porteño de La Boca, organizaciones e hinchas del club Boca Juniors presentaron ayer un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para impedir que la entidad que preside Daniel Angelici se quede con los terrenos públicos de Casa Amarilla, tierras que serían destinadas al ambicioso proyecto de construir un estadio-shopping.
 
Este grupo de personas denunció el "avance inconsulto de la privatización de tierras públicas, para dejarlas en manos del club” y por eso hoy martes, desde las 10 hs, brindarán una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura porteña, por donde debe pasar la venta de cualquier espacio público según la Constitución de la Ciudad.
 
Además, adelantaron a Tiempo Argentino que el martes de la semana próxima se movilizarán a las oficinas de la Corporación Buenos Aires Sur, la empresa sociedad del Estado que administra los bienes que el propio Estado pretende entregar. Ese día, la Corporación Buenos Aires Sur abrirá los sobres de la licitación para vender los terrenos de Casa Amarilla en La Boca.
 
Uno de los firmantes del amparo y presidente del movimiento "Boca es nuestro", Claudio Giardino contó a Tiempo Argentino que vive este conflicto como vecino pero además como dirigente opositor al macrismo en el club desde hace 20 años. "Esos terrenos son un reclamo histórico de los vecinos, porque son espacios verdes que deberían ser destinados a la construcción de viviendas sociales en un barrio con un déficit habitacional alarmante", explicó el dirigente.
 
Luego agregó que durante la gestión de Antonio Alegre al frente del club de la Ribera (1985-1995), "el Gobierno de la Ciudad le cedió a Boca los terrenos de Casa Amarilla y la institución asumió el compromiso de urbanizar las manzanas circundantes que constituían un baldío. Boca hizo todo lo que se había comprometido a hacer: dejó las calles abiertas, tendió todos los servicios públicos y dejó las manzanas delimitadas para que se les diera utilidad. Alegre tenía que entregar las manzanas urbanizadas a la Ciudad, y lo hizo", continuó Giardino.
 
Pero la parte del trato que competía a la Ciudad jamás se concretó. "Venimos reclamando que se cumpla con el proyecto original y que se construyan las viviendas para gente del barrio", enfatizó el vecino, y apuntó contra el actual presidente de Boca a quien acusó de querer construir "una mole que no resistiría ningún estudio de impacto ambiental", en referencia al eventual nuevo estadio.
 
"El barrio tiene muchas otras necesidades antes de que le pongan un nuevo estadio a 100 metros del que ya existe", consideró Giardino. Y continuó: "Él mismo reconoció que este proyecto demandaría 400 millones de dólares. Habría que ver quién es el benefactor de esto. Pero lo que está claro es que contraer esa deuda sería el certificado de defunción del Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil sin fines de lucro."
 
El vecino cerró con una pregunta: "Si el club cerró el vóley por no pagar 600 mil pesos al año, ¿cómo podrían hacer para amortizar una deuda de 400 millones de dólares?"
 
 Vocera de la agrupación La Boca resiste y propone, Natalia Quinto es una de las impulsoras del amparo presentado ayer ante la Justicia. Según contó a Tiempo Argentino, “en noviembre de 2014, el entonces vicepresidente de Boca y legislador porteño por el PRO, Oscar Moscariello, presentó un proyecto de ley para rezonificar las tierras en cuestión y construir el nuevo estadio del club”.
 
Si bien esta iniciativa se frenó gracias a la movilización de vecinos e hinchas de Boca, Quinto contó que “el PRO avanzó y en agosto pasado Daniel Angelici presentó a la empresa estatal Corporación Buenos Aires Sur una propuesta de iniciativa privada para adquirir las tierras”. El proyecto, puntualizó, “avanzó rápidamente por las distintas áreas del gobierno porteño y se evadió el compromiso asumido ante los vecinos de llamar a una audiencia pública para que la empresa escuchara nuestra opinión”.
 
El martes de la próxima semana se hará la apertura de sobres. “En esa instancia, el macrismo en Boca buscará concretar la adquisición de los terrenos”, concluyó la vecina.


COMENTARIOS



UBICACIÓN