FIESTAS

Impulsan un proyecto para prohibir la pirotecnia

El legislador Adrián Camps impulsa un proyecto para prohibir la pirotecnia en la Ciudad de Buenos Aires.


El legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) anunció que presentará un proyecto de ley para prohibir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto será presentado cuando comience el año legislativo 2016, el próximo 1º de marzo.
 
"Debemos tomar conciencia de que la pirotecnia deja, cada año, decenas de heridos, en su mayoría niños; pérdida de bienes materiales, animales aterrorizados y aves muertas. Existen formas menos peligrosas y nocivas para festejar. No tiene ningún sentido continuar con su uso", aseguró el diputado socialista.
 
Este año fueron atendidos más de 70 heridos debido a la utilización de pirotecnia. Según declaraciones de la jefa de Guardia del Hospital de Quemados porteño, Dra. Myriam Miño, "la cantidad disminuyó mucho, pero tenemos que seguir trabajando para erradicarla totalmente".
 
"Hubo varias campañas de concientización por redes sociales llevadas a cabo, fundamentalmente, por organizaciones animalistas. Los gobiernos, tanto Nacional como de la Ciudad, estuvieron ausentes. Es hora de que la 'pirotecnia cero' sea una política de Estado", afirmó Adrián Camps.
 
En los animales, la pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. En el caso de las personas, tanto los bebés como los ancianos y los convalecientes sufren el malestar provocado por el ruido. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial (autismo), experimentan miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos y afectación del sistema inmunológico. A esto hay que agregar los efectos sobre las viviendas y el ambiente.
 
Son varias las localidades que ya han prohibido o restringido el uso de la pirotecnia, entre ellas, Bariloche (Río Negro), Usuahia (Tierra del Fuego), Villa La Angostura (Neuquén), Coronda (Santa Fe), Villa Carlos Paz y Arroyito (Córdoba), Guatraché (La Pampa), La Punta (San Luis) y Florencio Varela (Buenos Aires), la localidad balnearia de Villa Gesell y las provincias de Córdoba, Salta y Neuquén.


COMENTARIOS