ECONOMÍA

Emergencia estadística: el INDEC no medirá la inflación durante 2016

Lo declaró en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay junto con el titular de AFIP, Alberto Abad. También anunciaron el fin del blanqueo de capitales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó en una conferencia de prensa acompañado por Alberto Abad en la Casa Rosada que Mauricio "Macri ha decidido poner fin al blanqueo de capitales del gobierno anterior". Y agregó que "el blanqueo facilitaba el narcotráfico, al tiempo que no penalizaba".

Prat Gay dijo que "el blanqueo es inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral". El blanqueo de capitales estaba vigente desde abril de 2013 y vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sostuvo que "luego de 9 prórrogas, el volumen registrado por el blanqueo alcanzó sólo 2.595 millones de dólares". Mientras que Prat Gay destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado. Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

El ministro de Hacienda y Finanzas ponderó hoy el trabajo en equipo que lleva adelante la administración de Mauricio Macri y puso como ejemplo la decisión "conjunta" tomada por el denominado Gabinete Económico en una reunión en la que participaron los titulares de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

"Esa es la manera en la que este Gobierno toma las medidas, no hay ningún (ministro) que esté por encima del otro", dijo Prat Gay respecto a la decisión tomada ayer de manera conjunta para reducir el impuesto interno que grava a los autos de alta gama. Sobre esa medida, sostuvo que la decisión fue "volver a la situación anterior al enchastre que hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el impuesto a los autos de alta gama".

Además anunció que "se mantiene por seis meses el regimen de promoción para la producción de bienes de capital local" y que se prorroga hasta el 30 de abril el impuesto al biodiesel, el impuesto de emergencia adicional a los cigarrillos al 7 por ciento y el reintegro de la devolución parcial del IVA con tarjeta de débito.

Por otra parte, se decretó "la emergencia estadística, para recuperar la verdad". "Este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el INDEC deje de mentir", expresó el ministro.

Al ser consultado sobre la evaluación del fin de cepo, Prat Gay afirmó que "el mercado de cambios se ha normalizado, funciona el mercado mayorista y el mercado de futuros y en estas dos semanas hemos recuperado 1.100 millones de dólares de reservas".  




COMENTARIOS