MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dos fallos frenaron los DNU que modificaban la Ley de Medios

Dos fallos de tribunales de segunda instancia frenaron la aplicación de los DNU que derogaban parcialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Dos fallos judiciales de tribunales de segunda instancia frenaron la aplicación de los decretos presidenciales que disolvía la Autoridad Federal de del Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) creada por la ley de medios audiovisuales (LSCA).

Uno de los fallos fue ejecutado por la Cámara Federal de La Plata y dejó en vigencia la medida precautelar dispuesta por el juez Luis Arias, quien había suspendido los Decretos de Necesidad y Urgencia que derogaron parcialmente la LSCA. En el otro fallo, la Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar al amparo promovido por la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia) y advirtió sobre “la entidad de los derechos constitucionales” violados por los decretos presidenciales.

La decisión de los jueces platenses lleva la firma de Roberto Lemos Arias y César Alvarez, y anula un fallo anterior dictado por el juez federal 4 de esta ciudad, Alberto Recondo, que había avalado los decretos que disolvieron la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), unificando los organismos en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Además, el fallo del tribunal de La Plata desplazó de su cargo a Recondo al sostener que constituyó un “acto procesal extemporáneo” que violó las garantías del debido proceso y defensa en juicio. Ademas, sostuvieron que el magistrado desplazado dictó su fallo avalando los decretos presidenciales sin dar vistas a los litigantes de la apelación presentada por del Estado nacional.

Por su parte, la Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar a la presentación hecha por Osvaldo Francés, titular de la entidad que nuclea a pequeños radiodifusores del interior del país y vicepresidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca).


COMENTARIOS



UBICACIÓN