MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA

Comienza el Festival Internacional de Videoarte

Desde hoy hasta el miércoles se desarrollará el Festival Internacional de Videoarte en el Museo del Libro y de la Lengua y en la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita.


Durante el Festival Internacional de Videoarte artistas de casi 60 países de los cinco continentes presentaron 820 trabajos, de los cuales se hizo una selección. El encuentro se desarrollará en el Museo del Libro y de la Lengua y en la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita.
 
“Proponemos divulgar un lenguaje contemporáneo para abreviar la brecha existente entre la producción artística actual y el público en general”, dicen los organizadores del Festival Internacional de Videoarte (FIVA), cuya quinta edición se desarrollará desde hoy lunes y hasta el miércoles. El público podrá ver la selección y el miércoles se realizará el acto de premiación a los ganadores. “Somos muy buenos convocando artistas. Es increíble la cantidad de videos que vimos. Nuestro objetivo es que venga la gente a verlos”, sostiene a Página 12 Soledad Sánchez, organizadora junto a Hernán Raggi y Marcela Andino.
 
Las obras se podrán ver hoy lunes en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555) y mañana y pasado en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). En esta oportunidad el jurado estará integrado por Nekane Aramburu (España), Carlos Trilnick (Argentina) y Brian Mackern (Uruguay). “El eclecticismo es nuestra bandera, valoramos la calidad, pero en términos de contenido somos muy abiertos. La programación es variada. Hay videodanza, obras más ligadas al documental y obras políticas, que se dan en Latinoamérica sobre todo. Aparecen la temática del medio ambiente, la política internacional, y en cuanto a técnicas, hay de todo tipo”, describe Sánchez a Página 12.
 
Se verán trabajos de Argentina, Japón, México, España, Hungría, Alemania, Dinamarca, Serbia, India, Pakistán, Polonia, Tailandia, Chile, Perú, Holanda y Colombia, entre otros países.
 
Nacido a mediados de los sesenta, el videoarte ha ido “ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística”. Raggi y Sánchez, que son pareja, visitaron Cuba en 2009 y descubrieron que allí funcionaba un festival dedicado a la disciplina. Se propusieron crear uno en Buenos Aires. La primera edición ocurrió en el partido de Almirante Brown. Posteriormente, con el apoyo de Gabriel Patrono, fundador de La Nave de los Sueños, apareció la posibilidad de desarrollar el FIVA en la Biblioteca Nacional. “Comenzó como un espacio de difusión de esta disciplina. Nos parecía que el videoarte era muy democrático. Cualquier joven con un celular en la mano puede hacer videoarte, porque no requiere de una técnica determinada. Algunos están hechos con teléfonos y prácticamente sin edición. Nos parecía que tenía que conocerse”, explica Sánchez a Página 12.
 
¿Cómo se puede definir al videoarte? “Es tan abierto... no hay un límite. Unos dicen que es una cosa y otros otra. No hay una definición tajante. Con una foto al lado de otra podés hacer videoarte. Yo diría que es un audiovisual con una cosa conceptual fuerte. Tiene que haber imagen, sonido y una idea conceptual. Algunos son más estéticos, otros brutalmente conceptuales”, sostiene la artista. “Hay obras que son más cinematográficas pero que no tienen que ver con el cine tradicional, porque no son tan lineales, sino más abiertas. El videoarte tiene mucho que ver con las sensaciones.”
 
El FIVA desde su segunda edición adquirió apoyo del INCAA y fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley de Mecenazgo. Hoy la programación comienza a las 15 hs, mañana a las 10 hs (con un taller a cargo de Carlos Trilnick) y el miércoles también a las 10 hs (con una charla de Brian Mackern). La información completa sobre la programación se encuentra en www.fivafestival.com.ar


COMENTARIOS


UBICACIÓN