CINE LATINOAMERICANO

Llega Ventana Sur

Entre hoy y el viernes, el encuentro creado por el Incaa y el Marché du Film del Festival Cannes programará más de 400 films recientes de todos los países de la región. Se trata de una importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores.


La séptima edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival Cannes, comenzará hoy lunes en el predio de Alicia Moreau de Justo 1690 y en el Cinemark Puerto Madero (en la misma calle al 1900) y se extenderá hasta el viernes próximo.
 
Esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine, surgida durante la gestión de la ex presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y sostenida por la actual titular del organismo cinematográfico, Lucrecia Cardoso, permitirá a lo largo de cinco días que puedan verse más 400 producciones recientes de todos los países de América Latina. En Ventana Sur participarán más de 2000 distribuidores, exhibidores, compradores, agentes de venta y productores procedentes de cincuenta países. En una videolibrería podrá verse la totalidad de las películas, mientras que se han previsto 167 exhibiciones en sala.
 
Ventana Sur se instaló muy fuerte a nivel internacional. Entonces, hoy la participación es muy natural y por eso se han agregado países y se están sumando nuevos países todo el tiempo. Ha tomado mucha fuerza y la revista Variety lo considera entre los grandes mercados que hay, que no son más de cinco en el mundo”, detalla a Página 12 su director ejecutivo, Bernardo Bergeret (por la parte argentina), cargo que comparte con el francés Jérôme Paillard (en representación del Marché du Film del Festival de Cannes). “Desde sus inicios en 2009, Ventana Sur ha permitido que muchas películas que no eran las que habitualmente nos hacían conocidos y que integran otra cinematografía que siempre existió y que, de pronto, fue mirando un poco más hacia el lado de la taquilla, también se empezara a conocer, se vendiera al exterior. Y muchas de esas películas han hecho un recorrido por todo el mundo”, agrega Bergeret.
 
Con una moderna infraestructura de más de 40 puestos ubicados en un sector de la feria permite a los compradores ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca. Durante los días que dura el evento habrá ocho salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Al final de cada día, los distribuidores de estos films reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a la proyección.
 
Ventana Sur también cuenta con la presencia de compañías de distribución; hay amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia habilitadas para realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores.
 
Primer Corte, integrado por seis películas que seleccionó Georges Goldenstern, director de la Cinéfondation del Festival de Cannes, es uno de los eventos más esperados. Van a competir por premios que les permitirán completar la posproducción. Y hay 35 películas en posproducción que van a estar disponibles en la videolibrería. Cualquier film latinoamericano cuya producción haya comenzado a partir de diciembre de 2014 es elegible, y puede ser coproducción con cualquier país europeo, en tanto y en cuanto intervengan capitales latinoamericanos.
 
Este año, en Primer Corte se recibieron 114 inscripciones de variados temas y orígenes, que dan cuenta de la diversidad de la producción latinoamericana. Las películas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, México, Costa Rica y Uruguay, fueron seleccionadas por Goldenstern para arribar a la Selección Primer Corte de esta edición. Por otro lado, “la Comisión de Filmaciones de la región de Lazio (Italia) va a realizar un anuncio muy interesante porque ha creado un fondo de 5 millones de euros para coproducción cinematográfica y otros 5 millones de euros para coproducción de televisión”, detalla Bergeret a Página 12.
 
“Este año, a las producciones latinoamericanas se agregan las de los países caribeños de otras lenguas, que hablan inglés u otros idiomas”, comenta el director ejecutivo. Ventana Caribe va a permitir unir las industrias cinematográficas del Caribe y América Latina con la colaboración del primer mercado de Cine del Caribe, Caribbean Film Mart en Trinidad y Tobago Film Festival. La actividad contará con producciones provenientes de diversos países de la región como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica. Estarán disponibles veinte películas en una videolibrería, con exclusividad para compradores, agentes de venta y programadores de festivales.
 
También se organizó un panel con presentación de proyectos en desarrollo que será presentado por Jonathan Ali, director del Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago. “Y en esta edición se agregará una jornada extra de cine europeo para Latinoamérica. Estarán disponibles ochos salas para que puedan verse 48 películas que no tienen distribución en América Latina y que se van a mostrar para ver si hay distribuidores interesados”, agrega el director ejecutivo de Ventana Sur.
 
El mercado de cine fantástico latinoamericano que se realiza en el marco de Ventana Sur, Blood Window, tiene como objetivo jerarquizar y brindar un espacio de protagonismo a la importante producción anual del género fantástico. Este evento cumple su tercera edición y rápidamente se instaló en mercados y festivales de cine internacionales, como una vitrina de talentos latinoamericanos especializados en cine de terror, ciencia ficción, thrillers y todas las variantes del género. “En esta edición habrá una premiación muy grande para películas en posproducción; es decir, para poder terminarlas. Y se va a realizar un encuentro para pitching de proyectos. Como siempre, van a venir los directores de muchos de los grandes festivales de cine de género”, detalla Bergeret a Página 12.
 
Por su experiencia Bergeret detalla que a los compradores extranjeros les interesa el cine latinoamericano, en general, y del argentino, en particular “apostar a los nuevos proyectos. El interés que despiertan las seis funciones de las películas de Primer Corte muestra que tanto los compradores como los programadores y los directores de festivales están apuntando ahí, tanto en Primer Corte en Ventana Sur como BWIP de Blood Window. Y están para descubrir películas”, concluye entusiasmado Bergeret.


COMENTARIOS


UBICACIÓN