Balotaje

Las Defensorías del Pueblo observarán el escrutinio provisorio

Estarán presentes el el 51% de los Centros de Transmisión de datos para corroborar el correcto funcionamiento de las cámaras y el adecuado escaneo de los telegramas.

Tal como ocurrió en las elecciones generales del 25 de octubre, mañana las Defensorías del Pueblo de todo el país realizarán tareas de observación electoral durante el recuento provisional de votos para garantizar la transparencia en la transmisión de los resultados de los comicios. 

En acuerdo con la Dirección Nacional Electoral, las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, realizarán nuevamente tareas de observación electoral durante el escrutinio provisorio para asegurar la transparencia del proceso.

Según se informó, a partir de las 18, cuando cierren los comicios, los Defensores del Pueblo estarán presentes en el 51% de los Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país para observar la recepción y digitalización del 90% de los telegramas de resultados.

También será tarea de los Defensores verificar el funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones, así como de los escáners y la presencia de las personas destinadas en cada Centro de Transmisión. Por otra parte, corroborarán que los sobres que contienen los telegramas estén cerrados y sin alteraciones. Corroborarán la correcta apertura de los sobres ante los fiscales designados en cada Centro de Transmisión, así como el adecuado escaneo de los telegramas.

La presencia de los Defensores del Pueblo fue una iniciativa presentada por las Defensorías ante la Cámara Nacional Electoral. Allí se pidió también a ambos candidatos que, en caso de resultar electos, se comprometan a impulsar la designación del Defensor del Pueblo de la Nación y de los titulares de todas las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales del país que se encuentran vacantes, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la institución no existe.


COMENTARIOS



UBICACIÓN