CALESITAS

Las calesitas porteñas serán reguladas por ley

Por ley, las calesitas porteñas fueron incorporadas al Código de Habilitaciones. Solo podrán instalarse en espacios verdes.



Se aprobó en la Legislatura porteña una ley que incluye a las calesitas en el Código de Habilitaciones y regula los permisos para su explotación. Los legisladores afirman que la normativa buscan preservar la "tradición familiar". Por su parte, los calesiteros afirman que la norma ayudará.

“Les dimos un marco regulatorio que tiene en cuenta su valor patrimonial. Uno de los primeros oficios de muchos inmigrantes españoles fue el de calesitero, y sigue siendo un oficio familiar. Por eso, privilegiamos esa tradición familiar y no empresarial de la actividad”, aseguró Iván Petrella, diputado del PRO.

Con la incorporación al Código de Habilitaciones se terminan los permisos precarios. Ahora, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público deberá otorgar los permisos de uso por cinco años, que podrán renovarse.

En la actualidad, hay 46 calesitas en la ciudad, 37 en espacio públicos. La ley 1227, de 2007, le dio status de patrimonio cultural a 34. Al momento de renovarse los permisos, se dará preferencia a quienes ya hayan tenido una calesita, a fin de preservar el carácter familiar de la actividad. Además, se estipulan las normas para la instalación de nuevas calesitas. A partir de ahora, sólo podrán instalarse en espacio verdes de una hectárea o más. Entre calesita y calesita deberá haber diez cuadras de diferencia, y los calesiteros serán gravados por la ley tarifaria.

La Asociación Argentina de Calesiteros apoya la norma y anunció que tratará de mantener el precio del boleto, de 7 pesos. Según esta agrupación, los permisos vigentes vencen en dos años, con lo que en 2017 se afrontaría la primera renovación bajo la nueva normativa.  


COMENTARIOS