LÚDICO

Ajedrez de nivel Internacional en el CCK

El programa Ajedrecear del Ministerio de Cutura de la Nación combinó una variada oferta cultural y contó con la presencia del ex campeón del mundo Veselin Topalov.

Durante este fin de semana se llevó a cabo el evento más importnate del ajedrez argentino. El programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación realizó un festival que combinó una variada e interesante oferta cultural con un despliegue de altísimo nivel de juego por parte de invitados especiales y torneos abiertos de distintas modalidades.

La agenda llena de actividades constaba de tres jornadas extraordinarias. En el día inaugural se pudieron ver las partidas simultáneas ofrecidas por algunos de los mejores jugadores argentinos en actividad y un seleccionado de invitados internacionales, entre los que destacó el campeón mundial 2005 y actual número 2 del mundo, el búlgaro Veselin Topalov.

También se pudo disfrutar de una muestra de objetos personales y fotografías de algunos de los más emblemáticos referentes del deporte en el país. Ésta se dio en el marco de una charla en homenaje a la historia del ajedrez nacional, a cargo de los reconocidos historiadores José Copié y Enrique Arguiñariz. La jornada terminó con una emocionante partida entre las leyendas del ajedrez encabezados por el jugador argentino, Oscar Panno, y un seleccionado de las jóvenes promesas del deporte, los cinco mejores jugadores argentinos sub 20.

En el festival se estreno el documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”, un retrato en primera persona del mundo del ajedrez en la década de 1970, construido a partir de entrevistas con protagonistas y allegados a ajedrecistas víctimas del terrorismo de Estado, que culminó con una charla cálida y emotiva de la que participaron sus realizadores y protagonistas. “El ajedrez es un juego, es una ciencia, es un deporte, es un arte, pero sobre todas las cosas es parte de nuestra cultura. El festival integra de una forma muy armónica la parte deportiva del ajedrez con la historia riquísima del ajedrez argentino”, manifestó en diálogo con el diario Página 12 el coordinador de Ajedrecear, Pablo Mocca, durante el acto de inauguración y manifestó su alegría de que “el ajedrez esté presente en un emblema de la cultura popular como es el Centro Cultural Kirchner”.

Durante las tres jornadas la principal atracción fue el partido que se jugó entre Argentina y Resto de Mundo. En el mismo un seleccionado de algunos de los mejores jugadores argentinos, encabezados por Sandro Mareco, disputaron cinco rondas con modalidades distintas contra los invitados extranjeros, incluyendo una ronda a ciegas.

El partido definitorio fue jugado con una modalidad inédita a este nivel: los cinco de cada equipo se turnaron en cada jugada, sin poder hablar entre ellos y sin ver la posición hasta llegar frente al tablero. El Arbitro Internacional Leandro Plotinsky, el principal en todos los torneos del evento, comentó que “nunca había visto un juego que divirtiera tanto a jugadores y espectadores por igual”.

El invitado especial, Topalov, felicitó a la ministra de Cultura Teresa Parodi, presente en el CCK. “Es muy bonito ver a tanta gente, niños muy jóvenes, y gente muy mayor, todos jugando juntos. Pocos juegos como el ajedrez unen razas, culturas, regiones y edades alrededor del tablero”, explicó el búlgaro, quien luego felicitó a la ministra por “haber hecho que la Argentina sea uno de los países donde más afición hay por el juego”.

“El ajedrez forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN. Si bien tuvo momentos de mucho brillo en la historia y luego una meseta, nunca dejó de ser parte de la cultura popular argentina y ha dado grandes jugadores”
, destacó Parodi. “En los pueblos más pequeños, en las plazas, uno se acostumbraba a ver los domingos a la gente jugando al ajedrez. Esto lo viví desde niña, porque mi padre era aficionado. Además es un deporte profundamente creativo que nos permite estar con otros”, añadió la funcionaria.

Este Centro Cultural es un espacio que fue abierto y pensado especialmente para la cultura popular argentina y latinoamericana, y desde aquí al mundo. Por eso no podía ser otro el espacio donde se desarrollara este maravilloso programa Ajedrecear, con una mirada federal e inclusiva que es de la forma que generamos este proyecto político en la Argentina”, concluyó.


COMENTARIOS


UBICACIÓN